Servicios

Segundo Retiro 10% AFP: ¿Desde cuándo se podrá cobrar el pago del nuevo retiro?

La propuesta legal establece que excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria porl Covid-19, se autoriza a los afiliados a realizar de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización.

Este jueves, la Sala del Senado dio luz verde al proyecto que busca un segundo retiro de fondos de pensiones, por lo cual tras la votación, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley. Esta proyecto, fue presentado por el Gobierno en respuesta al nuevo 10% que había impulsado la oposición.

¿Quién podrá sacar dinero con el segundo retiro AFP?

La propuesta legal establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

¿Cuándo se hará el pago?

El proyecto quedó listo para ser promulgado como ley, por lo cual solo tiene que ser publicado en el Diario Oficial para que se habilite el proceso. Según el escrito, las AFP tendrán un plazo de 10 días hábiles para emitir el pago, por lo que todo indica que los trabajadores tendrán su dinero antes de Navidad

Aquellas personas que en su cuenta personal tengan menos de 35 UF ($1 millón), podrán hacer el giro total de sus fondos en un solo pago, pero el resto podrá cobrar su monto en dos pagos equivalentes al 50% cada uno.

De esta forma el retiro se podría realizar en dos cuotas, pagándose la primera mitad dentro de los primeros 10 días hábiles, y la segunda en los siguientes 10 días hábiles que comienzan a contarse desde la primera entrega.

¿Cómo funcionará el impuesto en el segundo retiro AFP?

Los retiros comenzarán a gravarse para personas con rentas desde $1,5 millones hacia arriba. Eximiendo de ello a quienes ganan un sueldo inferior, como originalmente estaba estipulado en el texto.

El impuesto, de acuerdo al argumento del Gobierno, se aplica ya que el retiro se considerará renta y deberá pagarse en la Operación Renta de abril de 2021, si realiza el retiro en diciembre. Si se realiza en 2021, será en la Operación de 2022.

De esta forma, toda persona que registre ingresos entre $700 mil y $1,5 millones y decida retirar su 10%, no pagará impuestos, mediante la exención tributaria. Por tanto, de aprobarse el proyecto de segundo retiro del Gobierno, los impuestos comenzarían a aplicarse de la siguiente manera:

  • Renta de $1,5 millones y retira $1 millón: $94.532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $2 millones: $174532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $3 millones: $254.532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $4,3 millones: $358.532.
  • Renta de $3 millones y retira $4,3 millones: $656.253.
  • Renta de $5 millones y retira $4,3 millones: $1.607520.
  • Renta de $6 millones y retira $4,3 millones: $1.830.292.

*Tabla elaborada con información del SII: AT 2020, calendario 2019 (Global complementario e impuesto único).

¿Cómo saber cuánto saldo tengo en mi cuenta de AFP?

El monto de ahorro acumulado a la fecha dependerá de una serie de factores, como años de cotizaciones previsionales, si hay "lagunas previsionales" y el valor de las mismas, entre otros. Por ello, cada cotizante tiene derecho a acceder a dicha información a través de la web de su respectiva AFP:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados