Beneficios Estatales

Aguinaldo Navidad: Revisa aquí quiénes pueden tenerlo y cuánto dinero entrega

Este beneficio también conocido como Bono Navidad es entregado anualmente por el Instituto de Previsión Social a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos por ley.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 14:28

A pocos días de que comiencen las celebraciones de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Aguinaldo de Navidad se presenta como una ayuda monetaria para miles de personas, especialmente cuando la pandemia ha socavado la economía familiar. 

Este beneficio también conocido como Bono Navidad es entregado anualmente por el Instituto de Previsión Social a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos por ley. Tiene un valor fijo, pero aquellas personas que cuenten con cargas familiares al 30 de noviembre del 2020, recibirán un bono adicional.

¿Quién puede recibir el Bono Navidad?

Según informa el Instituto de Previsión Social (IPS), tienen derecho al pago del Bono Navidad todos los pensionados y pensionadas que estén en las siguientes instituciones al 30 de noviembre de 2020:

  • Instituto de Previsión Social.
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

¿Cuándo se hará el pago del Bono Navidad?

El pago de este beneficio se realizará con la pensión del mes de diciembre, por lo que deberá estar siempre antes de Navidad. El año 2019, el Aguinaldo de Navidad fue pagado el 30 de noviembre y por lo que se espera que para este 2020 se realice desde esa fecha en adelante. 

¿Cuánto dinero entrega el Aguinaldo de Navidad?

El monto total a pagar se fija año a año según la ley y se reajusta de acuerdo al IPC del año en curso (2020). Pero para tener una referencia, en 2019 el Bono Navidad se pagó por un valor de $22.452 por beneficiario.

En el caso de quienes tengan registradas cargas familiares al 30 de noviembre, recibirán un adicional cercano a los $12.685 por cada una de ellas, tomando como referencia el valor pagado en 2019.

¿Cómo y dónde cobrar el Bono?

Como el Aguinaldo de Navidad se paga junto a la pensión, no se debe hacer ningún trámite adicional para recibirlo.

¿Recibirán los trabajadores del sector público el Bono Navidad?

Como se trata de un beneficio normado por ley y que incluye a los y las trabajadoras del sector público, son incluidos año a año en el beneficio. No obstante, el valor de recepción variará de acuerdo a la remuneración percibida.

La norma estableció en 2019 que para trabajadores y trabajadoras que registren remuneraciones bajo los $752.209 recibirán un bono de $56.297. Mientras que quienes tienen sueldos superiores, recibieron $29.779. Todos estos valores serán reajustados este 2020 por lo que son netamente referenciales.

¿Reciben el Aguinaldo de Navidad los trabajadores del sector privado?

No. Actualmente la normativa chilena indica que cualquier beneficio en el sector privado, debe ser alcanzado por mutuo acuerdo entre las partes, por lo que dependerá de la capacidad de negociación que los y las trabajadoras tengan con su empleador. Ahora, si este beneficio ha sido entregado en 3 oportunidades anteriores, se entiende como derecho adquirido y debe ser otorgado de forma obligatoria por el o la empleadora.

Para conocer más información pulsa sobre el siguiente enlace.

Te podría interesar: