Servicios

Cambios al Plan Paso a Paso: Revisa aquí cómo funcionará el Permiso de Vacaciones

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó que esta autorización es flexible y que varía dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna. Detalló qué pasará con los veraneantes de los destinos que pasan a cuarentena.

Tras el anuncio realizado este lunes por las autoridades de Gobierno sobre modificaciones al Plan Paso a Paso, surgieron dudas respecto al permiso de vacaciones y cómo funcionará dadas las restricciones y cambios que implicará en la movilidad de los veraneantes.

Esta situación fue consultada a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien indicó que hasta la fecha se han solicitado 250 mil permisos de un universo de 11 millones personas en Fase 2 o Transición.

Por ello, quienes se encuentran en comunas en esa etapa están autorizadas para hacer viajes interregionales, como aquellos que se han trasladado a diferentes balnearios de del país, concentrándose principalmente al litoral central, querrán saber qué hacer en caso de que el destino escogido en Fase 2, 3,4 o 5, deba volver al confinamiento.

¿Qué pasará si estoy en vacaciones en una comuna que pasa a Fase 1?

"Este es un permiso que es flexible, por lo tanto se adecua a la realidad de lo que está viviendo cada comuna en el Plan Paso a Paso. Si una comuna que se escogió como destino está en Fase 2, pasa a cuarentena, la persona va a tener que hacer cuarentena allí o puede volver a su lugar de origen".

La autoridad recordó que los confinamientos son dinámicos y dependen de la situación geográfica y movilidad de los residentes, por lo que "las decisiones se toman de manera estratégica. Y, por ello ,cuando se abarca una región completa con una determinada Fase se hace en razón de la cantidad de casos y la movilidad".

Añadió que "cada día se verifica en forma exhaustiva comuna por comuna y se hace una estrategia ad hoc. No es posible pensar que una zona lacustre, una zona urbana, una zona rural, una zona marítima puedan tratarse de la misma manera, eso sería desconocer nuestro país. Por eso la estrategia ha sido dinámica, reconociendo cada una de las localidades de nuestro país".

¿Cómo funciona el Permiso Vacaciones?

El Permiso de Vacaciones es un documento que posibilita a residentes en comunas en Fase 2 de Transición, poder desplazarse a otras que se encuentren en el mismo paso, o bien en uno superior (3, 4 o 5) del Plan Paso a Paso.

También funciona al revés, desde una comuna en Fase 3, 4 o 5, para dirigirse a una en Transición. De ninguna manera servirá para quienes estén en una zona en el paso 1 de Cuarentena.

¿Cuántas veces se puede pedir este verano?

Este podrá ser solicitado para un único viaje de vacaciones durante el verano, considerando la ida y la vuelta. Por ello, se traduce en dos trámites, los que deberán realizarse durante las 24 horas previas a realizarlos.

Su tiempo de desplazamiento es de 48 horas desde la hora indicada para la salida. Mientras que no hay límite para los días de estadía fuera, o sea, se podría salir en cualquier fecha y regresar el 31 de marzo.

¿Cómo puedo solicitar este permiso?

Los salvoconductos para la ida y vuelta, se solicitan en el sitio de la Comisaría Virtual. Además, se requerirá del carnet de identidad y del pasaporte sanitario, el cual se obtiene en el sitio Covid-19.

Conoce más sobre el Permiso de Vacaciones y responde todas tus preguntas entrando al siguiente link.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados