Beneficios Estatales

Ex Bono Marzo: revisa si serás beneficiario del Aporte Familiar Permanente y cuánto dinero entrega

Esta ayuda estatal se paga una sola vez al año y está destinada a los sectores más vulnerables del país.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:57

Incluida entre las diferentes transferencias que realiza el Estado año a año, una de las más masivas es el Aporte Familiar Permanente. Conocido también como ex Bono Marzo, este beneficio entrega un aporte monetario que incrementa el valor final del sueldo o la pensión del o la beneficiaria según corresponda. 

Podrán acceder al bono aquellas personas que registren cargas familiares al 31 diciembre del año anterior, en este caso 2020. En caso que las cargas no estén regularizadas o pagadas, se debe acudir a alguna oficina de la Caja de Compensación Los Héroes o del IPS, y si eres funcionario público, directamente al empleador.

En relación al pago, este se realiza mediante transferencia electrónica en la CuentaRut del BancoEstado o de manera presencial en Caja de Compensación Los Héroes.

¿Quiénes recibirán el ex Bono Marzo?

Según se establece, el aporte llegará a tres grupos específicos:

  • Grupo 1: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • Grupo 2: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. A los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares por este último organismo, también se les habilitará el pago en esta etapa.
  • Grupo 3: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuándo se paga el beneficio?

Los beneficiarios de este aporte sabrán si lo poseen en las siguientes fechas:

  • Grupo 1: 15 al 28 de febrero.
  • Grupo 2: 2 al 14 de marzo.
  • Grupo 3: Desde el 16 de marzo.

¿Cuál es el monto que podrían recibir?

El monto del anterior Aporte Familiar Permanente fue de $47.765 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario.

¿Cómo saber si recibiré el ex Bono Marzo?

Para conocer si tendrás el Aporte Familiar Permanente, debes pulsar sobre el siguiente enlace e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.

Te podría interesar: