Servicios

Ex Bono Marzo: verifica con tu RUT si tendrás el Aporte Familiar Permanente y los montos que entrega

Esta ayuda estatal se paga una sola vez al año y está destinada a los sectores más vulnerables del país.

El Aporte Familiar Permanente, conocido también como Bono Marzo, es uno de los próximos aportes a pagar este 2021, el cual toma una mayor relevancia a raíz de la pandemia, y el nuevo rebrote que atraviesa el país.

Este es un beneficio que se entrega a los hogares que, hasta el 31 de diciembre del año anterior (es decir 2020), hayan recibido el Subsidio FamiliarChile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

La transferencia de esta ayuda estatal va para trabajadores dependientes, independientes y a pensionados. Cabe destacar que las cargas familiares deben estar concretadas hasta el último día del 2020. En caso de no tener esto actualizado, puedes hacer el trámite aquí en el portal del Instituto de Previsión Social.

¿Quiénes recibirán el ex Bono Marzo?

Según se establece, el aporte llegará a tres grupos específicos:

  • Grupo 1: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • Grupo 2: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. A los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares por este último organismo, también se les habilitará el pago en esta etapa.
  • Grupo 3: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuándo se entregará el aporte?

Los beneficiarios de este aporte sabrán si lo poseen en las siguientes fechas:

  • Grupo 1: 15 al 28 de febrero.
  • Grupo 2: 2 al 14 de marzo.
  • Grupo 3: Desde el 16 de marzo.

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

El monto del anterior Aporte Familiar Permanente fue de $47.765 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario.

¿Qué es la Asignación Familiar?

Según información del IPS, la Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos legales (también llamadas "cargas"). Esta suma de dinero mensual varía, de acuerdo con el sueldo del beneficiario.

Valor por carga:

  • Ingresos hasta $342.346: $13.401 por carga.
  • Más de $342.346 hasta $500.033: $8.224 por carga.
  • Más de $500.033 hasta $779.882: $2.599 por carga.
  • Más de $779.882: no reciben.

El pago de la Asignación Familiar se realiza de manera mensual dentro del sueldo o pensión.

¿Cómo saber si recibiré el ex Bono Marzo?

Para conocer si tendrás el Aporte Familiar Permanente, debes pulsar sobre el siguiente enlace e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados