Servicios

Carabineros entregó consejos para evitar fraudes financieros: cuidado con las redes sociales

Un 35% de los y las chilenas no sabe distinguir entre un email real y uno falso, lo que podría facilitar la realización de estafas.

La ciberseguridad es un tema que ha aumentado su importancia desde el inicio de la pandemia por coronavirus en nuestro país, que provocó el aumento de trámites y compras realizadas por internet. Por este motivo, desde Carabineros entregaron recomendaciones.

No todas las personas saben manejar de manera segura sus cuentas bancarias y la información relacionada a estas. Un 35% de los y las chilenas no sabe distinguir entre un email real y uno falso, lo que podría facilitar la realización de estafas.

Por lo anterior, la Teniente Javiera García, del Dpto. OS9 de Carabineros, conversó con La Cuarta y entregó algunos datos de ciberseguridad con el fin de evitar fraudes, clonación de tarjetas y hackeo a las cuentas bancarias a través de internet.

Con respecto a la clonación de tarjetas, García catalogó como un “grave error” el utilizar contraseñas como la fecha de nacimiento, el número de casa o información a la que se pueda acceder mediante los documentos personales.

Así mismo, llamó a tener cuidado con la información publicada en redes sociales, ya que las personas que realizan estafas están pendientes de los datos que ahí se puedan proporcionar.

Consejos de ciberseguridad:

  • Utilizar contraseñas robustas y complicadas, que no sea fácil adivinarlas o acceder a ellas.
  • Evitar la filtración de datos bancarios, o sea, no comentar las contraseñas o claves de las cuentas bancarias.
  • Se recomienda el uso de antivirus en computadoras personales para evitar el ingreso de terceros a la banca personal.
  • Evitar el ingreso a portales bancarios desde redes abiertas de Wifi, lo que prevendrá una posible filtración de información.
  • Usar precavidamente las redes sociales, ya que se podría entregar información a sitios maliciosos "disfrazados" para robar estos datos.
  • Sólo considerar correos electrónicos de conocidos o entidades también reconocidas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados