Servicios

Seguro de Cesantía: revisa si eres beneficiario del segundo giro adicional y descubre cómo obtenerlo

La primera de estas cuotas terminó de entregarse el 30 de diciembre, pero aún falta la segunda, que comenzó sus pagos el pasado miércoles 13 de enero.

En una situación de pandemia por COVID-19 que ha provocado que una gran cantidad de personas quedaran desempleadas, el Seguro de Cesantía ha sido un beneficio importante al que muchos se han acogido en estos meses.

En ese sentido, la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) anunció dos pagos adicionales para una gran cantidad de personas que quedaron sin trabajo o con suspensión de contrato.

La primera de estas cuotas terminó de entregarse el 30 de diciembre, pero aún falta la segunda, que comenzó sus pagos el pasado miércoles 13 de enero.

¿A quién va dirigido?

De acuerdo al sitio oficial de la AFC, estos nuevos pagos van para los afiliados que recibieron su Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), cuyo último giro fue el 13 o 30 de noviembre de 2020.

¿Cómo acceder al Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un mecanismo que, mediante el ahorro individual y el aporte del empleador, permite suplir en un porcentaje (tasa de reemplazo) el sueldo si llega a quedar desempleado. Estas tasas de reemplazo, son decrecientes y van desde el 70% en el primer cobro, al 55% y 45%. Para hacer el trámite debes ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y seguir las indicaciones:

  • Ingresa a la Sucursal Virtual de la AFC con tu usuario y contraseña o Clave Única del Registro Civil.
  • Digita los datos solicitados.
  • Dirígete a la pestaña Cobro del Seguro y pulsa sobre Solicitar cobro del Seguro.
  • Aparecerá una simulación del Seguro y monto a recibir.
  • Adjunta foto de tu carnet de identidad y del finiquito o documento de término de relación laboral.
  • Una vez ingresada la información, la AFC se pondrá en contacto vía correo electrónico.

¿Hasta cuándo se entregará el segundo pago adicional?

El primer giro adicional comenzó a entregarse el 14 de diciembre y terminó el 30 de diciembre, mientras que el segundo pago se hará entre el 13 de enero y 1 de febrero.

Según la AFC: "Los pagos adicionales corresponden al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $419.757 y un mínimo de $225.000, debiendo ser inferior al último giro recibido".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados