Servicios

¡Últimos días!: Revisa si te corresponde la Devolución de Excedentes de las Isapres y cómo cobrarlos

Los beneficiarios de esta devolución serán todas las personas afiliadas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2020.

El pasado miércoles 20 de enero las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) iniciaron el proceso de devolución de excedentes para sus cotizantes y ex afiliados, pagos que concluirán el próximo viernes 29 de enero.

Según los datos que maneja la Superintendencia de Salud, son cerca de 714 mil personas, quienes recibirán el dinero por cobros excesivos en los planes y que por ley deben ser devueltos a sus dueños.

Cabe recordar que desde diciembre de 2019 las prestadoras de salud privadas tienen la obligación de restituir los fondos cobrados demás y no hacer la devolución en insumos como medicamentos o atenciones médicas.

“Es bueno señalar, además, que las personas no tienen que hacer ningún trámite, solo mantener actualizados sus datos en la Isapre en que se encuentra cotizando”, indicó el superintendente del sector, Patricio Fernández.

Cabe destacar que según los datos de la entidad que regula a las Isapre, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2020, los afiliados y afiliadas reunieron $49.228 millones en sus cuentas. La cifra es mayor en un 35% en comparación con la devolución del año pasado, que alcanzó a $36.390 millones.

¿Cómo se hará el pago de la devolución de excedentes de Isapres?

El miércoles 20, Cruz Blanca fue la primera Isapre en devolver los excedentes. el jueves 21 lo hicieron Banmédica y Vida Tres, el viernes 22 fue el turno de Colmena, el lunes 25 lo hizo Isalud, el 27 lo hará Consalud y el viernes 29 le corresponderá a Fundación y Nueva Masvida.

¿Cómo se realizará el procedimiento de devolución?

El proceso de devolución se llevará a cabo mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por cada uno de sus afiliados, las que pueden ser, una cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista, Cuenta RUT o cuenta de ahorro.

Para quienes no registren una cuenta bancaria, se extenderá un vale vista o una orden de pago para su retiro y cobro en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.

¿Cómo saber si seré beneficiario de esta devolución?

La Superintendencia de Salud dispuso de un servicio en línea que permite a los afiliados y ex-afiliados de isapres, saber si disponen de excedentes o excesos, al que puedes acceder en el siguiente enlace.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados