El Cyber Monday 2021 ya comenzó con más de 700 marcas incluidas. El evento de descuentos en las compras por internet partió a las 00:00 horas de este lunes 4 de octubre y se extenderá hasta el jueves 7 de octubre, tras la caída masiva de Facebook a principio de semana.
Por lo mismo, el Sernac confirmó que estará monitoreando el estado de las publicaciones, especialmente en la información y publicidad que se entrega a los consumidores. Esto hace referencia principalmente al porcentaje de descuentos y el stock de los productos.
En el pasado Cyber Day realizado en la primera parte del año, se recibieron 17.844 reclamos. De ellos, los que más se repitieron fueron tardanza en los envíos (49%), anulación sin aviso de la compra (21%) y por falta de stock (5%).
"Ello representa una oportunidad de ir monitoreando y perfeccionando de mejor manera el comercio electrónico, y nivelar hacia arriba al resto de las empresas. Por eso es importante que los consumidores prefieran las empresas adheridas al evento oficial", explicó el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.
Cyber Monday 2021: Consejos para realizar tu compra de forma segura y sin problemas
Ante esta situación es que el Sernac publicó la lista de recomendaciones para los compradores en este Cyber Monday 2021. Proceso que estará habilitado hasta el miércoles 6 de octubre a las 23:59 horas. Revisa el listado acá:
- Revisa si la tienda establece o se niega el Derecho a retracto.
- Antes de comprar, lea y revise las características del producto.
- Revise bien si el producto está etiquetado como "Cyber" o claramente se distingue que es Cyber.
- Hacer seguimiento de los precios previos al evento.
- Tener identificados los datos de contacto en la tienda que compra.
- Leer atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha, rangos de fechas y horas de entrega.
- Lea atentamente los "Términos y condiciones de la oferta o promoción", para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectarle.
- Fíjese en la política de tratamiento de datos en los sitios de web de las empresas.
- Respaldar la información de compra, esto se hace al descargar boleta o enviar al correo electrónico. Lo que es el respaldo de su compra.
- Guardar una imagen del producto que se compra, junto con su valor que se promociona en la página web donde se está realizando la compra.
- Si compra a crédito, evalúe que al pago en cuotas se le pueda aplicar interés.
- Revise si las ofertas son universales (con cualquier medio de pago) o asociadas a la tarjeta vinculada a la tienda.
¿Cómo hacer un reclamo por una compra en el Cyber Monday 2021?
Para aquellos casos donde se queden disconformes con las ventas en Cyber Monday 2021, existe la opción de realizar el reclamo directamente en el Sernac.
Para esto los usuarios deben dirigirse al Portal del Consumidor con la Clave Única. También está la opción de llamar gratis al número 800 700 1000.