Servicios

PTU 2021: revisa los grupos y las fechas en que se rendirá la Prueba de Transición Universitaria

Esta modalidad es la misma que se implementó el año pasado para la realización de la también llamada Prueba de Transición (PDT), que se exige para acceder a la educación superior, con el propósito de evitar los contagios por Covid-19.

La Prueba de Transición Universitaria (PTU) ya tiene fecha y horarios que dio a conocer este lunes el Ministerio de Educación (Mineduc) y que este año estableció su rendición en dos grupos para los postulantes inscritos en el proceso para acceder a la educación superior.

La cartera precisó que este esquema para la también denominada Prueba de Transición (PDT) busca "mantener la exitosa estrategia de aplicación que se desarrolló durante el proceso pasado, y que permitió, en un contexto sanitario más complejo que el actual, que no hubiese ningún foco de contagio (por Covid-19)".

¿Cuáles son las fechas y horarios para los grupos que rendirán la PTU 2021?

Los más de 275 mil participantes fueron divididos en dos grupos como medida sanitaria por la pandemia del Covid-19. El primer grupo dará los días 6 y 7 de diciembre, y el segundo grupo lo hará el 9 y 10 del mismo mes.

El lunes 6 de diciembre el proceso se iniciará a las 10:00 horas con la Prueba de Comprensión Lectora, mientras que a las 15:00 horas será la Prueba de Ciencias. Para el martes 7, en los mismos horarios, están fajadas las pruebas de Matemáticas y de Historia y Ciencias Sociales, respectivamente.

El segundo grupo repetirá las jornadas, horarios y pruebas señaladas el jueves 9 de diciembre, al igual que el viernes 11 con los otros exámenes.

Llamado a informarse sobre la PTU 2021

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, instó a los postulantes a que revisen esta información y mantengan las medidas de autocuidado a dos semanas de rendir la PTU.

"Pedimos a los interesados informarse, a partir de este lunes 15, sobre el grupo asignado a cada uno de ellos, además de estar atentos a la publicación del 4 de diciembre, cuando daremos a conocer el local y la sala en que les corresponderá dar la prueba", subrayó la autoridad.

"Por último, hago un doble llamado a la tranquilidad: primero, desde el punto de vista sanitario, en el sentido de que hemos mantenido los protocolos del proceso pasado para garantizar la seguridad de todos, aún en un mejor contexto sanitario que el que tuvimos en la PDT anterior".

Asimismo, hizo hincapié, en que si bien la PTU es importante, "no piensen que se juegan todo su futuro académico en estos días de diciembre, pues a contar del 2022 tendrán la posibilidad de rendirla dos veces al año", sostuvo el subsecretario.

“Es decir, deben saber que si no obtienen los puntajes que ellos esperan, en julio próximo tendrán una nueva oportunidad, en la que incluso podrán elegir cuál o cuáles de las pruebas rendir”, añadió.

Toda la información respecto a la publicación de los grupos se encuentra en Acceso Mineduc y también del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Fechas Importantes de la PTU

Quienes se apresten a dar la Prueba de Transición Universitaria (PTU), deben tener en cuenta las siguientes fechas relevantes:

  • 15 noviembre: Publicación listado de grupos para rendición 6-7 y 9-10 de diciembre.
  • 4 diciembre: Publicación de locales de rendición. Estudiantes podrán imprimir su tarjeta de identificación con información sobre grupo designado para la aplicación, comuna, dirección del local y sala de rendición.
  • 11 enero: Publicación resultados Prueba de Transición Universitaria.
  • 11 al 14 enero: Proceso de postulación a las universidades.
  • 24 enero: Publicación resultados de postulación a universidades.
  • 25 al 27 enero: Primer periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
  • 28 enero al 3 febrero: Segundo periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Revisa aquí tu grupo, fechas y horarios para rendir la PTU

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados