Servicios

Alerta por altas temperaturas hasta el viernes: ¿Qué regiones que sufrirán con ola de calor?

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile publicó este lunes 22 de noviembre una nueva actualización sobre la ola de calor que se registra en la zona central y parte de la sur.

Para esta jornada se indicaron que los termómetros llegarán hasta los 34 grados en varias zonas del país. Además se indica que este evento se prolongará durante toda la semana con altos indices de calor en zonas de precordillera y valle.

En la publicación se hace hincapié en que agricultores y usuarios deben tomar las precauciones del caso. Esto va desde evitar grandes intervenciones en los suelos, mantener buena ventilación en ambientes cerrados y racionar de forma óptima el consumo de agua. 

Además se indica que la nueva alerta esta fijada hasta el viernes 26 de noviembre. Sin embargo, no se descarta que se pueda prolongar por más días.

Alerta por ola de calor: ¿Cuáles son las regiones de riesgo?

En el reporte publicado se indica que la zona central será la más afectada por la ola de calor. En esta instancia contempla la Región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule. Además se suman Nuble y Biobio perteneciente al sur del país.

La alerta además identifica que los termómetros llegarán hasta los 34 grados en zonas de precordillera y en Valle hasta 33 grados. Para los sectores del sur, esta indicación solo corre hasta el martes 23 de noviembre, ya que posteriormente tendrán una merma en las temperaturas.

Recomendaciones frente a altas temperaturas

Desde el Ministerio de Salud entregar sus recomendaciones para combatir las altas temperaturas que se registrarán esta semana en Chile. Revisa el listado acá:

  • Bebe líquidos constantemente, aunque no sientas sed. En esta instancia prioriza el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.
  • Evita las comidas altas en calorías y prefiere el consumo de frutas y verduras.
  • Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas.
  • Vigila la temperatura corporal y condición de niños y adultos mayores, frecuentemente estos grupos pueden deshidratarse con facilidad.
  • Si estás al aire libre, evita exponerte al sol durante las horas centrales del día (11.00 horas a 17.00 horas)
  • Usa protección solar sobre factor 50, complementa con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla.
  • Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.
  • Nunca dejes a personas ni mascotas en el interior de vehículos.
Tags