Servicios

Elecciones 2021: ¿Cuándo es la segunda vuelta presidencial entre Boric y Kast?

A diferencia de la primera vuelta, en esta oportunidad será un balotaje entre el candidato de Apruebo Dignidad y su par del Frente Social Cristiano, quienes lograron pasar a segunda vuelta con un 25,83 y 27,91% de los votos, respectivamente.

La carrera presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast ya está en tierra derecha. Ambos candidatos, viven con intensidad los últimos días de campaña legal, mientras la ciudadanía se apresta a participar de la histórica elección en segunda vuelta.

De un universo total de 15.030.973 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para sufragar, se espera una participación similar a la ocurrida en primera vuelta, donde un 47,19% (7.030.973) concurrió hasta las urnas el pasado 21 de noviembre.

A diferencia de la primera vuelta, ahora será un balotaje entre el candidato de Apruebo Dignidad (Boric) y su par del Frente Social Cristiano (Kast), quienes lograron pasar a segunda vuelta con un 25,83 y 27,91% de los votos, respectivamente.

Por ello, ambos candidatos han hecho sus esfuerzos en cautivar a los y las votantes que confiaron en el resto de alternativas en primera vuelta, con tal de obtener una mayoría que le permita al ganador ocupar el cargo de Presidente de la República durante los próximos cuatro años.

¿Cuándo son las elecciones de segunda vuelta en Chile?

Según lo estipulado por el Servicio Electoral (Servel), la elección está fechada para el próximo domingo 19 de diciembre. El horario de apertura de urnas será a las 8:00 horas y su cierre está programado para las 18:00 horas de ese mismo día.

¿Cómo y qué se vota en la elección de segunda vuelta?

En esta ocasión, la elección definirá al Presidente de Chile para el próximo periodo de cuatro años. Debido a la diferencia diametral entre las propuestas de Boric y las de Kast y la redacción en paralelo de la nueva Constitución por parte de la Convención Constitucional, los comicios se presentan como trascendentales para el futuro del país.

El voto, a diferencia de la primera vuelta, será más pequeño y solo uno. En él estarán los nombres de ambos candidatos en el orden en que fueron sorteados: 1.- Gabriel Boric; 2.- José A. Kast. Junto a ellos, podrás ver una línea horizontal en cada nombre, la que debes marcar con una línea vertical sobre la opción de tu preferencia. Por ejemplo: si votas Boric, debes marcar verticalmente la línea junto a su nombre (opción 1). Lo mismo en el caso de la opción Kast (opción 2).

Tal como ocurrió en la elección recién pasada, la recomendación para quienes vayan a votar es hacerlo con tiempo y procurando llevar agua u otro líquido para mantenerse hidratado o hidratada, así como usar bloqueador solar para protegerse de la radiación UV. Además, claro está, de tu carnet de identidad y lápiz pasta azul para marcar el voto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados