Servicios

Subsidio Protege: requisitos, cómo postular y valores del bono para padres y madres trabajadoras

Se entregará por un periodo de 3 meses a partir de marzo próximo, con la posibilidad de extensión por 3 meses más según las condiciones sanitarias a nivel nacional.

Dentro de los distintos programas para incentivar el reintegro y contratación de trabajadores y trabajadoras en el sector privado, el gobierno implementó el denominado Subsidio Protege. 

Como parte del Plan de Subsidio al Empleo, el Subsidio Protege busca que aquellas madres y padres trabajadores con menores de hasta dos años puedan volver a trabajar sin la necesidad de desembolsar dinero propio por los cuidados de sus hijos.

En concreto, este aporte estatal entrega un bono de $200.000 por cada hijo menor de dos años y por el cual no cuenten con derecho a sala cuna garantizado en sus respectivos trabajos.

El Subsidio Protege se dirige a trabajadoras independientes o dependientes que realicen sus labores ya sea de forma presencial o a través de teletrabajo.

Además, se entregará por un periodo de 3 meses a partir de marzo próximo, con la posibilidad de extensión por 3 meses más según las condiciones sanitarias a nivel nacional.

Requisitos de acceso al Subsidio Protege 2021

Podrán acceder al subsidio:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores (dependientes o independientes) que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020), o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cuánto dinero entrega?

El Subsidio Protege entrega $200 mil por hijo o hija menor de dos años, ya sea a la madre o al padre (siempre que tenga el cuidado exclusivo del o la menor).

¿Cuánto dura el Subsidio Protege?

Según el Mandatario, este subsidio se entregará inicialmente por tres meses aunque podrá ser extendido hasta seis dependiendo de las condiciones sanitarias del momento.

¿Cómo postular y cuándo se paga?

El inicio de las postulaciones está fechado para el 15 de febrero y los primeros pagos se realizarán en marzo próximo. Se podrá postular a través del portal del Subsidio al Empleo que dispondrá de un apartado especial para hacerlo.

Incompatibilidades para obtener el Subsidio Protege 2021

  • Beneficios de Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado)
  • Licencia Pre Natal y Post Natal.
  • Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
  • No aplica para madres trabajadoras que laboren en empresas que están obligadas a entregar beneficio de sala cuna por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • No aplica para madres trabajadoras del sector público.
  • Una misma trabajadora no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajadora dependiente e independiente al mismo tiempo.

Cabe destacar que según la legislación vigente, se establece que las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo.

Puedes acceder al portal del Subsidio Protege pulsando sobre este enlace

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados