Servicios

Nuevo Bono Clase Media se votaría el viernes en la Cámara: integrarían a pensionados a los pagos

Se espera que la Comisión despache íntegramente el texto durante esta jornada para que sea discutido y votado en la Cámara de Diputados en la sesión de mañana viernes 26.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reúne durante esta jornada para votar en particular el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que propone un nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario, con motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 que azota al país.

En dicho texto, se establece un aporte único de $500.000 para personas que hayan registrado pérdidas en sus ingresos mensuales del orden del 20% entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, en comparación con igual periodo anterior. Es decir, diciembre de 2019 y enero de 2020.

Además, establece que los aportes llegarán a quienes registren ingresos formales entre el sueldo mínimo ($326.500) y $2 millones mensuales. 

Sin embargo, y a diferencia de la anterior entrega, el tramo entre $326.500 y $408.000 (brutos), no deberán acreditar la disminución en sus ingresos y recibirán el aporte de manera automática, siempre que realicen la postulación.

La discusión de la Comisión, se ha centrado en una serie de indicaciones que buscan universalizar el Bono Clase Media, haciéndolo extensivo a pensionados por vejez, invalidez y a quienes tengan rentas vitalicias.

Con todo, se espera que la Comisión despache íntegramente el texto durante esta jornada para que sea discutido y votado en la Cámara de Diputados en la sesión de mañana viernes 26.

De momento, el texto se mantiene en discusión y los requisitos serían los siguientes:

¿Quiénes podrán acceder al Bono Clase Media sin requisitos?

  • Podrán acceder al Bono Clase Media sin la necesidad de cumplir el requisito de disminución de ingresos, el tramo que perciba mensualmente entre el ingreso mínimo mensual ($326.500) y $408.000.
  • El tramo restante, que va de los $408.001 hasta los $2 millones, deberá registrar una disminución de ingresos del orden del 20%. Aquello se realizará comparando comparando los periodos diciembre - enero 2020 con diciembre - enero 2021.

Valor del Bono Clase Media y quiénes tendrán un monto adicional

El valor del bono será de será de $500.000 por beneficiario. Adicionalmente, si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas.
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

El aporte será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021, es decir, se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono COVID 2021 en tu hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.

Requisitos de postulación

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Percibir ingresos entre el sueldo mínimo y $2 millones y haber registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos entre el valor del sueldo mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de registrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados