Servicios

Préstamo Solidario: revisa en qué consiste y cómo obtener esta ayuda para la clase media

Este aporte, que podrá solicitarse en dos o tres ocasiones, es parte de Plan Clase Media Protegida, que incluye el Bono Clase Media y el Subsidio de Arriendo Especial.

El trámite legislativo avanza para que los nuevos beneficios destinados a la clase media puedan ser una realidad antes del miércoles, de modo que puedan llegar en abril a las familias o personas que más los requieren dada la situación sanitaria.

Uno de ellos es el Préstamo Solidario que, junto con el Bono Clase Media, también en discusión, y el Subsidio de Arriendo Especial que ya está disponible, buscan contribuir a que los chilenos de este segmento que han visto disminuidos sus ingresos, puedan contar con un aporte en dinero.

De ser aprobado por el Congreso, este crédito blando sin interés podrá ser otorgado a quienes lo soliciten, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, y que junto a los demás beneficios que han sido ampliados por el Gobierno, llegarán a unos 9 millones de habitantes.

¿Cuál es su monto y cuantos podrán pedirse?

El Proyecto aprobado por la Cámara Baja, considera un Préstamo Solidario para la clase media por un monto que ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

Este crédito no estará afectos a impuestos, ni se sujetará a ninguna retención de carácter administrativa, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, en cuyo caso se podrá retener hasta el 75% del monto a entregar.

Podrá ser solicitado por un máximo de dos veces por parte de la ciudadanía para quienes sean beneficiarios del Bono Clase Media, mientras que quienes no reciban este último aporte, tendrán la oportunidad de una solicitud adicional del Préstamo Solidario.

¿Quiénes podrán tener el nuevo Bono Clase Media?

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Personas naturales entre 18 y 65 años.
  • Percibir ingresos por sobre ingreso mínimo mensual y $2 millones y que hayan registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos superiores al valor del ingreso mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de demostrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Valores del Bono Clase Media

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

Si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas,
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados