Servicios

Nuevas medidas COVID: ¿Qué permisos de la Comisaría Virtual necesito para viajes interregionales?

A causa del aumento sostenido de casos activos para coronavirus y ante un nuevo fin de semana largo, las autoridades sanitarias decidieron decretar una serie de restricciones para trasladarse dentro de Chile.

Dentro de las nuevas medidas COVID decretadas por las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud (Minsal), una de las más relevantes tiene relación con los permisos necesarios de la Comisaría Virtual para viajes interregionales, los que quedaron restringidos, salvo para aquellos que cumplan con los requisitos.

Según lo anunciado, los viajes interregionales quedaron suspendidos para la población general y se adelantó el establecimiento de los cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Biobío y La Araucanía, donde solo rige en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Dichos cordones sanitarios comenzaron a operar a partir de las 13:00 horas de este jueves 1 de abril y se mantendrán hasta el domingo 3,con motivo del fin de semana de Semana Santa.

No obstante, existen excepciones en ciertos casos que permitirán el desplazamiento a otras regiones durante este fin de semana y considerará las siguientes situaciones:

  • Trabajo (giros esenciales)
  • Hora Médica
  • Asistencia a funeral de familiar directo

¿Qué actividades serán consideradas como esenciales?

Según lo señalado por la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, las personas que desempeñen labores en actividades esenciales, las que corresponden a:

"Trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como:

  • Labores operativas,
  • Logísticas y productivas,
  • Mantención de sistemas,
  • Seguridad,
  • Limpieza y sanitización.

¿Qué giros quedan fuera de las actividades esenciales?

"Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías. Se encuentran comprendidos en esta definición los trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga".

Permisos que deben portar para viajes interregionales

Quienes cumplan con los requisitos de pertenecer a actividades o giros esenciales, además deberán portar  obligatoriamente el Permiso Único Colectivo (PUC), Permiso de Desplazamiento General y el Pasaporte Sanitario Interregional (C19) que otorga la Comisaría Virtual.

Permiso Único Colectivo (PUC)

Hábil para trabajadores que desempeñen sus funciones en actividades o giros esenciales, y deberá contener la siguiente información:

  • Total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta).
  • Número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC.
  • La labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

Permiso de Desplazamiento General

Válido para quienes se desplacen para horas médicas y funeral de familiar directo.

Pasaporte Sanitario Interregional (C19)

Se trata de una declaración jurada para viajeros en la que declara que no se encuentra contagiado de COVID-19 y tiene una duración de 24 horas desde su obtención.

Limitación de permisos de desplazamiento individual

Para aquellas comunas que se encuentren en fase 1 del Plan Paso a Paso, se mantienen dos permisos individuales semanales, los que se podrán solicitar hasta dos veces cada semana. En fines de semana o feriados, solamente podrá hacerse uso de un permiso de los dos mencionados. 

Destacar que junto con estas medidas, se dispuso del adelanto del toque de queda a las 21:00 horas a partir del lunes 5 de abril.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados