Pandemia

Confirman presencia de cepa sudafricana en Chile: ¿Qué tan peligrosa es la variante del COVID-19?

"Llegó una viajera chilena proveniente de Estados Unidos y salió positiva", detalló la Subsecretaria Paula Daza en el reporte de este jueves.
jueves, 15 de abril de 2021 · 14:15

Este miércoles, el Ministerio de Salud entregó un informe diario por COVID-19 en Chile, donde se reportaron 7.357 nuevos contagios. Dato no menor, ya que desde las autoridades del Minsal confirmaron que hay registro de la variante sudafricana. 

"Se trata de una viajera chilena proveniente de Estados Unidos que fue enviada a una residencia sanitaria después de que arrojase positivo en su examen PCR, el cual al ser analizado se detectó una variante sudafricana. Ella está aislada desde que llegó al país", confirmó la Subsecretaria Paula Daza. 

La autoridad, además, informó que ya "se contactó a los pasajeros del avión, se les hizo PCR y no se encontró otro contagiado con la variante de ese país".

Peligrosidad por variante sudafricana 

Uno de los temas más preocupantes por esta cepa sudafricana tiene relación con el nivel de contagios que puede generar. "Una de las características de la variante sudafricana es que sería una cepa más contagiosa que el resto", explicó Daza.

En Chile ya se había informado la presencia de las cepas de Reino Unido, Brasil, California y Nueva York. Sin embargo, la proveniente de Sudáfrica preocupa ya que su mutación permite una alta propagación

Expertos la han bautizado bajo el nombre de 501Y.V2, y entre sus cambios destaca la modificación de la proteína espiga ya que se adhiere a las células humanas y produce la infección. Incluso últimos estudios han informado que es capaz de evadir los anticuerpos generados por un contagio anterior por COVID-19. Pese a esto, hasta el momento los reportes indican que las vacunas sí podrían combatirla. 

Te podría interesar:

El reporte de la subsecretaría Daza sobre la cepa sudafricana