Servicios

Préstamo Solidario Clase Media: fecha de postulación y requisitos para el beneficio en el SII

Aquellos que están a la espera de solicitar este crédito blando sin interés, podrán hacerlo desde el 8 de mayo próximo en el portal del Servicio de Impuestos Internos. Si no recibiste o pediste el Bono Clase Media, puedes pedirlo hasta tres veces.

A contar del próximo 8 de mayo, chilenos y chilenas que formen parte de la clase media, podrán solicitar en el Servicio de Impuestos Internos (SII). el Préstamo Solidario. Este trámite podrá realizarse online y ver el estado de solicitud de éste beneficio.

Tanto este beneficio, como el esperado Bono Clase Media al que se puede postular desde ya, han generado dudas y reclamos respecto cuándo, cómo y dónde postular a los aportes orientados a este segmento socioeconómico, que también ha sido fuertemente golpeado económicamente por la pandemia y que no califica para recibir las ayudas que el Estado entrega a la población más vulnerable.

Como se trata de un crédito blando sin intereses, el Préstamo Solidario puede ser solicitado hasta el octavo día de cada mes y en dos ocasiones en el sitio del SII, con excepción de una tercera, en la eventualidad que la persona no haya recibo el Bono Clase Media.

¿Cuáles son los requisitos del Préstamo Solidario?

  • Que sus ingresos promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud. Para el bono, dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de, al menos, un 20%, para los beneficiarios del bono y de un 10%, para el préstamo.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.

¿Desde cuándo pedir el Préstamo Solidario?

Este beneficio podrá ser solicitado al SII desde el 8 de mayo de 2021 y a contar del octavo día de cada mes, y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

Revisa el paso a paso para pedir el Préstamo Solidario

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados