Servicios

¿En qué trámite legislativo está el Tercer Retiro AFP y qué dijo el Gobierno?

El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la opción de sacar nuevamente el 10% de los ahorros.

Ha sido una semana agitada en el Congreso. El lunes 5 de abril se aprobó y despachó en el Congreso la ley que entregará el Bono Clase Media, así como el Préstamo Solidario, y también se esperan nuevas sesiones para el proyecto que contempla el Tercer Retiro AFP, con el que se podría sacar un nuevo 10%.

En su última sesión, se aprobó la idea de legislar el Tercer Retiro AFP, por lo que su siguiente trámite será la discusión en particular. Este se llevará a cabo en la misma comisión donde ha sido atendido, la de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Desde que surgió la idea de legislar el proyecto, desde el Gobierno han asegurado que de prosperar este lo llevarían al Tribunal Constitucional, y esta vez, el ministro secretario General del Estado, Jaime Bellolio, fue el encargado de reiterar la postura.

¿Qué dijo Jaime Bellolio por el Tercer Retiro AFP?

En conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, Bellolio aseguró que "el primer retiro fue en un momento muy distinto de la pandemia. No estábamos de acuerdo, pero se aprobó. Creemos que hay que mejorar las pensiones, pero si retiras tus fondos eso no puede mejorar. Por eso en todos los países es obligatorio".

El ministro agregó que "en el segundo retiro, queríamos que fuera legal y que no se saltara la Constitución de nuevo y por eso fuimos al Tribunal Constitucional. El TC dijo que eso no se podía hacer y por eso se hizo una reforma".

"Este tercer retiro es complejo porque hay tres millones de personas que no tienen nada que retirar. (...) A quienes beneficiaría es a quienes tienen más ingresos y a la clase media, pero quedarían 5.3 millones de personas sin fondos", reflexionó, añadiendo que "no estamos pensando en un tercer retiro AFP, ni si quiera un proyecto que venga desde el ejecutivo. Hay tres millones de personas que no sacan nada y quedarían 5.3 sin nada de fondos".

¿Qué trámite corresponde ahora en el Tercer Retiro AFP?

Ahora la iniciativa deberá discutirse en particular en las próximas sesiones de la comisión de Constitución antes de pasar a votarse en general y particular en la Cámara Baja. Posteriormente ser derivado al Senado, que también deberá discutirlo en Comisión de Constitución y posteriormente, de aprobarse, pasar a votación en Sala.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados