Servicios

Bono Clase Media 2021: fecha de postulaciones y quiénes pueden acceder

Fue el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien confirmó desde cuándo podrás acceder al nuevo beneficio, junto con el Préstamo Solidario.

Luego que en el Congreso se aprobara el proyecto del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, que contempla una transferencia directa a cierto grupo social junto con un crédito blando para la población más vulnerable, la principal duda que surge tiene que ver con su fecha de postulación. 

Sobre esto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, confirmó el día exacto en que estará habilitado el portal para hacer la solicitud pertinente del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario.

En conversación con Radio Bio Bio, la autoridad informó que este trámite se podrá hacer desde el próximo 17 de abril y por el plazo de un mes.

Sobre esto mimo, Villarroel confirmó que el plazo para recibir el dinero es de 10 días, por lo cual los primeros pagos del Bono Clase Media estarían saliendo cerca del 27 de abril. Este dinero no tendrá descuentos, excepto para quienes tengan deudas por pensión alimenticia.

"Todas aquellas personas que tengan un salario bruto desde el sueldo mínimo hasta los $2 millones, podrán solicitar el bono. En el caso del Préstamo Solidario no existe ese último límite", agregó después.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Estas personas deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual del segundo semestre de 2020, con relación al mismo periodo de 2019. Esta deberá ser de al menos un 20%.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.

Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.

También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán montos adicionales?

Serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas.
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados