Servicios

Reajuste Salario Mínimo 2021: cuándo se discutirá y cuál es la nueva propuesta

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) busca que la nueva renta sea de $500.000.

Uno de los temas que se colocó en palestra durante esta semana, es el Reajuste Salario Mínimo 2021, el cual actualmente se encuentra en $326.500. Este vivirá nuevas negociaciones, las cuales buscan aumentarlo y que llegue por lo menos, a los $500 mil pesos brutos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es el organismo a cargo de liderar la negociación, junto a la presidenta Bárbara Figueroa, quien entregó una carta de manera oficial al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, fijando la primera reunión del proceso. Esta será el lunes 12 de abril a las 19:00 horas. 

"El año pasado el acuerdo fue que esta negociación iba a ser por sólo seis meses, de tal manera que este año retomamos el proceso oficialmente. Hemos venido formalmente a dejar la carta, y nos ha recibido el Ministro de Hacienda junto al subsecretario", afirmó Figueroa.

¿Cuál es nueva propuesta con el Reajuste al Salario Mínimo?

Desde la CUT, y tal como viene siendo en años anteriores, la propuesta es un salario mínimo que llegue a $500.000 por trabajador. Esto, de acuerdo a lo que argumentan en la Central, permitiría superar la línea de la pobreza.

"Nosotros, venimos insistiendo hace un par de años en que el salario mínimo tiene que superar la línea de la pobreza, el valor de ello es de $500 mil", agregó.

"Adosamos además la demanda por una Renta Básica de Emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal efectivamente también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, que es de empleabilidad, pero que también es económica", completó.

¿Cuándo parten las negociaciones?

Tal como se estableció en el anterior reajuste, las negociaciones tendrán inicio este lunes 12 a partir de las 17:00 horas y deberá tener resultados antes del 1 de mayo, fecha en que deberá entrar en vigor el nuevo salario mínimo mensual.

Recordar que el último reajuste fue de $6.000, aprobado en medio de intensas negociaciones en octubre pasado y que se acordó gracias a la posibilidad de volver a discutirlo este mes. Tras a dicha negociación, el valor actual del sueldo mínimo es de $326.500.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados