Servicios

Cuarentena en Santiago: ¿Cuándo empieza, qué se puede hacer y qué no?

Tras el anuncio de que toda la Región Metropolitana entrará en cuarentena, son 11 las comunas que deberán retroceder a la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

Este jueves se anunció cuarentena para toda la Región Metropolitana, medida que considera una serie de restricciones para los habitantes de esta y que se enmarca en la delicada situación por COVID-19 en que se encuentra esta zona.

A pesar del revuelo que ha causado la noticia, serán sólo 11 comunas las que retrocederán a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, ya que las otras 41 que conforman la RM ya se encuentran en esta desde jornadas anteriores.

Sin embargo, el anuncio de cuarentena se percibió en el comercio de los municipios que entrarán en ella. Este viernes, por ejemplo, se conoció de aglomeraciones y largas filas en el Costanera Center y en el Mall Plaza Egaña, los cuales no podrán continuar abriendo por el confinamiento.

Los retrocesos se dan en un momento en que la Región Metropolitana se enfrenta a una delicada situación sanitaria, en la cual la ocuapación de camas críticas se ha disparado y este viernes se indicó que hay sólo 42 de estas disponibles.

¿Cuándo comienza la cuarentena?

Las 11 comunas que se verán implicadas en el retroceso a la Fase 1 de Cuarentena, del Plan Paso a Paso, lo harán a partir de las 05:00 horas de la madrugada de este sábado 12 de junio.

¿Qué se puede hacer en cuarentena?

Según detalla el sitio del Plan Paso a Paso, las personas en cuarentena deberán quedarse en casa y sólo salir para realizar compras, trámites puntuales y esenciales con un permiso de la Comisaría Virtual o el Pase de Movilidad.

También se podrá trabajar en los servicios catalogados como esenciales por el Instructivo de Desplazamiento, portando el Permiso Único Colectivo; asistir a misa u ritos religiosos, con máximo 10 personas; y realizar actividades físicas al aire libre en horario de la franja deportiva Elige Vivir Sano.

Además, personas mayores de 75 años, los días lunes, jueves y sábado pueden salir a pasear por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

¿Qué no se puede hacer en cuarentena?

En cuarentena no se podrán realizar reuniones sociales en residencias particulares, ni actividades o eventos públicos de todo tipo, a excepción de lo mencionado anteriormente. Tampoco se podrán realizar viajes interregionales.

No podrán funcionar pubs, discotecas y lugares análogos, restaurantes ni cafés, ni los centros comerciales como los malls, ni tampoco gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados