Servicios

Pase de Movilidad: cómo descargar en "Me Vacuno", cómo se usa y cómo funciona en Cuarentena

Luego de que se anunciara que toda la Región Metropolitana entrará a Fase 1 del Plan Paso a Paso, el conocido como "carnet verde" aumentó el interés para los residentes de las comunas que retrocerán a Cuarentena.

El Pase de Movilidad es el documento que permite mayores libertades a las personas en confinamiento, el cual podrá aumentar su interés cuando toda la Región Metropolitana se encuentre en Cuarentena.

Así lo anunció el Ministerio de Salud este jueves, quien indicó que las 52 comunas que conforman esta zona quedarán en la Fase 1 del Plan Paso a Paso desde este sábado, con lo cual se restringirá el desplazamiento de sus habitantes.

De esta manera, el conocido como "carnet verde" será más requerido por quienes residen en estas. Sin embargo, sólo está disponible para quienes hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, o sea que hayan pasado 14 días desde haber recibido las dosis necesarias para la inmunización según cada fórmula.

A pesar de contar con el respaldo del Gobierno, este permiso ha sido criticado transversalmente frente a su aplicación. En esta línea, desde el Colegio Médico se refirieron al anuncio de cuarentena para la Región Metropolitana y recomendaron que debía ser "corta" y con una alta disminución de movilidad.

¿Cómo descargar el Pase de Movilidad en "Me Vacuno"?

Para descargar el Pase de Movilidad, que consiste en un código QR, se deberá ingresar al sitio mevacuno.gob.cl, luego crear una cuenta y confirma tu identidad mediante el uso de la Clave Única.

Una vez registrada en la plataforma se debe entrar en la sección "mis vacunas" donde se podrá desplegar el código en "ver" para su uso digital o en "descargar", en formato PDF, para su uso físico.

Este documento entrega tres informaciones sobre la inmunización de la persona: que haya cumplido el tiempo necesario luego de la o las vacunas, que no haya sido registrado como contacto estrecho y que no haya tenido como resultado un examen PCR positivo.

Mayores de 70 años tienen una alternativa

El Gobierno también dispuso una alternativa del Pase de Movilidad para los adultos mayores de 70 años, producto de las complicaciones derivadas para obtener el documento en línea.

Estas personas pueden utilizar su Tarjeta de Vacunación (la cual es entregada al momento de inocularse) junto con la cédula de identidad.

¿Cómo funciona el Pase de Movilidad en cuarentena?

El Pase de Movilidad permite a las personas que viven en comunas en las Fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, movilizarse libremente por la vía pública a pesar del confinamiento y sin necesidad de un permiso de la Comisaría Virtual.

Asimismo, se podrá ingresar a supermercados y farmacias, y realizar deporte al aire libre en cualquier horario. Esto último se podrá realizar de manera individual durante los días de cuarentena y en grupos de hasta 10 personas en Transición.

Sin embargo, esta libertad de desplazamiento se podrá realizar sólo dentro de la comuna de residencia si esta se encuentra en cuarentena. A su vez, podrán trasladarse a otras si se encuentran en la Fase 2 o superior.

¿Qué no permite el Pase de Movilidad?

A pesar de lo permitido, el Pase de Movilidad tiene sus restricciones, por lo que no se podrá transitar en horario de toque de queda, ni pasar por cordones sanitarios cuando estos sean instalados.

En la misma línea, no se podrán superar los aforos dispuestos para cada fase por el Plan Paso a Paso, tampoco permitirá la realización de labores no autorizadas, ni los eventos masivos.

Minsal informó vacunación a menores de 23 años

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados