Servicios

Bono vocal de mesa: consulta cuánto dinero es y cuándo se paga

El aporte se entrega a todas las personas que ejerzan como vocales de mesa, miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador en esta segunda vuelta de gobernadores regionales.

El Bono vocal de mesa es el pago que entrega el Fisco a quienes realizan las labores encomendadas para el proceso eleccionario que en esta oportunidad define a los o las siguientes gobernadoras en 13 de las 16 regiones a lo largo del país.

Este beneficio, detalla la Tesorería General de la República (TGR), "está establecido en la Ley N°20.568, publicada en el Diario Oficial el 31 de enero de 2012 y va dirigido tanto a quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública, así como pago por capacitación, la primera vez que ejerzan el cargo de vocal de mesa".

Y si bien la afluencia ciudadana no ha estado al mismo nivel que en ocasiones anteriores, más del 98% de las mesas de votación se constituyeron antes de las 10 de la mañana, por lo que a aquellas personas, independiente de la cantidad de votantes, se les debe pagar el bono de igual forma.

En los anteriores comicios, el pago ascendió a $60 mil pesos por las dos jornadas en que se realizaron. Sin embargo, en esta oportunidad el monto será inferior al tratarse de un solo día.

¿De cuánto es el Bono vocal de mesa?

De acuerdo a lo informado por el Servel, el bono para esta votación tiene un valor de 2/3 de UF. Es decir, de $19.770 por vocal y más 0,23 UF para quienes lo ejercen por primera vez por concepto de capacitación.

El pago se realiza mediante transferencia a CuentaRUT u otra cuenta bancaria y pago por ventanilla en sucursales BancoEstado, ServiEstado o Caja Vecina.

¿Cuándo se paga el Bono vocal de mesa? 

Los pagos para quienes sean vocales en esta segunda vuelta de gobernadores regionales, recibirán el dinero en julio próximo, aunque la TGR no entregó el detalle específico del día.

¿Cómo pedir el bono?

Según el instructivo de la TGR, el pago se puede solicitar hasta 5 años después de ocurrida la elección en donde fuiste vocal, adjuntando el acta de la mesa en donde cumpliste funciones y seguir los siguientes pasos:

Ingresa a tgr.cl; dirígete a la opción "Beneficios" y luego a "Consultas". Ahí debes pulsar en "Pago vocal de mesa" y finalmente ingresar tu RUT. Automáticamente el sistema te indicará tu información de pago.

Puedes conocer mayor información pulsando sobre el siguiente enlace.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados