Servicios

Elecciones Gobernadores 2021: ¿Qué supermercados y comercios están abiertos hoy?

Desde la Dirección del Trabajo (DT) hicieron un llamado para que estos rubros en donde trabajadores deben cumplir sus funciones, cumplan con la ley y permitan el sufragio a los empleados en un margen de 2 horas dentro de la jornada laboral.

Desde las 8:00 horas que los distintos locales de votación a lo largo de las 13 regiones en donde se disputa la segunda vuelta para las elecciones de gobernadores regionales se encuentran abiertas para celebrar un nuevo proceso electoral.

Para este proceso, al igual que el de mayo recién pasado, se estableció un estricto protocolo sanitario, así como también aforos específicos para cada local de votación, a fin de mantener la distancia social y evitar mayor circulación del coronavirus Covid-19 dentro de la población.

Sin embargo, uno de los factores diferenciador con las elecciones de convencionales constitucionales, alcaldes y concejales, es que este domingo 13 de junio no fue establecido como un feriado irrenunciable. Lo que implica que existen trabajadores de rubros específicos que deben cumplir con sus labores de manera normal pese a la jornada electoral.

Desde la Dirección del Trabajo (DT) hicieron un llamado para que estos rubros en donde trabajadores deben cumplir sus funciones, cumplan con la ley y permitan el sufragio a los empleados en un margen de 2 horas dentro de la jornada laboral, tal como indica la ley y "sin que ello presente menoscabo en sus remuneraciones".

¿Cómo funciona el comercio en las elecciones a gobernadores de este domingo?

En las zonas donde se realicen las votaciones deberán permanecer cerrados centros comerciales y malls. Solo quedarán exentas las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, quienes ya eligieron sus gobernadores.

En el resto del país supermercados, servicentros y farmacias podrán mantenerse en funcionamiento durante la jornada electoral y cada cadena ha ideado estrategias para no crear aglomeraciones y que sus trabajadores puedan sufragar. Pero ojo, en ninguno de los locales se podrá vender alcohol, ya que para este domingo rige la ley seca.

Asimismo, la directora de la DT, Lilia Jerez, advirtió que "nuestro Servicio hará respetar ambos derechos durante este domingo, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados".

¿Qué supermercados estarán abiertos?

Líder: de 8:00 a 19:30 y solo locales al interior de centros comerciales en regiones donde hayan votaciones, permanecerán cerrado.

Jumbo: de 9:00 a 19:00 horas. Aunque cerrarán los locales de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Tarapacá, O'Higgins, Maule, Metropolitana.

Santa Isabel: Permanecerán cerrados locales al interior de centros comerciales en las 13 regiones donde se disputan elecciones.

Unimarc: Permanecerán cerrados en las 13 regiones donde se disputan elecciones.

Tottus: Permanecerán cerrados locales al interior de centros comerciales en las 13 regiones donde se disputan elecciones.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados