Servicios

Cuarto retiro AFP: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo proyecto de Pamela Jiles

Esta iniciativa fue inscrita en el Congreso, y busca poder disponer de la totalidad de los ahorros en las cuentas de capitalización individual.

Esta semana estuvo marcada por la aprobación y promulgación del IFE Universal, junto con la inscripción del nuevo proyecto que busca realizar el cuarto retiro AFP, iniciativa de la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles. 

En lo práctico, este proyecto del cuarto retiro AFP busca emular lo hecho en los anteriores, pero con la diferencia que ahora se busca sacar los fondos restantes. Habrá un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de $40 millones por persona. 

Ante esto, la diputada Pamela Jiles declaró hace unos días que "llegó la hora de terminar con la estafa piramidal que son las AFP, he presentado este proyecto para el retiro de hasta el 100% de los fondos. Darle un tiro de gracias a las AFP".

Y luego agregó que "me parece que es justo y necesario que los chilenos tengan acceso a sus fondos previsionales. Y por lo tanto, he presentado el único proyecto que existe en esta dirección, porque todo lo demás son proyectos imaginarios".

¿Cuáles serían los requisitos para solicitar el cuarto retiro del 10%? 

El escrito que fue ingresado por Jiles argumenta que "se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1.350 unidades de fomento".

Para ello se debe cumplir con los requisitos:

  • Tiene que ser mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe tal como puede ser una pandemia.
  • Que los fondos provisionales registrados por el afiliado sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados