Servicios

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media: revisa las nuevas fechas de postulación

Los interesados tendrán un plazo de dos meses para solicitar el beneficio que complementa el valor del alquiler de la vivienda y si ya lo pediste, puedes revisar en la la página del Minvu si fuiste seleccionado.

Hasta el próximo 30 de julio estarán abiertas las postulaciones para el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, aporte destinado a las familias de ese segmento socioeconómico que requieren una ayuda en dinero para solventar el alquiler de una vivienda en el marco de la pandemia.

Esta ayuda, que forma parte de los beneficios COVID-19 que está entregando el Estado como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todas sus versiones y el IFE Universal que pronto se activará, se destinará a quienes cumplan con los requisitos estipulados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero no exigirá contar con grupo familiar y ni tampoco estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

El Subsidio de Arriendo Especial Clase Media consiste en un monto complementario de $250.000 mensuales para arriendos cuyo valor tenga un tope de $600.000, y cubrirá tres meses de alquiler. Es decir, si una familia paga ese monto total de arriendo, el dueño de la casa o departamento recibirá $750.000 en un solo pago con trasferencia directa del Estado.

Cabe precisar que en los próximos 10 meses el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media se podrá extender en cualquier región del país.

¿Cómo y con qué requisitos puedo acceder al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

Para postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, las personas interesadas deben ingresar directamente su solicitud en el sitio del Minvu, siempre y cuando cumplan con los requisitos y documentación que se detallan a continuación:

Acreditar su condición de cesantía o disminución de al menos el 30% de los ingresos y para ello debe presentar el finiquito de cese de la relación laboral pero que no sea anterior al 1 de marzo de 2020).

También, deberá adjuntar el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la AFP en el que conste la cesantía y el comprobante de cobros del seguro de cesantía que entrega la AFC.

Si tiene disminución de los ingresos puede presentar el informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios; tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de ingresos; un certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o el de pagos de Cotizaciones en FONAS, o bien, la modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.

También se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.

¿Si soy adulto mayor puedo postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

Sí, puede postular, ya que los adultos mayores jubilados no deberán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% de sus ingresos, debiendo sólo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.

Si ellos cuentan con Registro Social de Hogares (RSH), deben declarar Núcleo Familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica y, si no está suscrito al sistema, deberá declarar el núcleo familiar con el que postula indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco.

¿Qué trámite hay que hacer para que el arrendador de la vivienda reciba el subsidio?

El postulante debe acreditar los antecedentes de la vivienda que será arrendada presentando los siguientes antecedentes:

Un contrato de arrendamiento firmado ante notario público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, dando fe de la veracidad del contrato, por hasta $600.000, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y Rut de ambos). El documento para esto lo puedes descargar acá.

Asimismo, debe completar en la plataforma el número de rol de avalúo, como también incluir los datos de la cuenta de depósito al arrendador.

También, debe llenar una declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo aportado por el Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que ésta cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota).

Cabe consignar que el interesado fue seleccionado en el llamado 2020, debe subir la declaración jurada del arrendador actualizada. Por lo que no sirve la declaración del año 2020.

Revisa aquí el tutorial para hacer la postulación online

Postula aquí al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados