Servicios

Seguro para trabajadores por Covid: ¿Cómo funciona, cuánto dinero cubre y cuánto dura?

Luego de que el seguro fuera aprobado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se indicó el plazo por un mes para que este fuera contratado por las empresas, y así asegurar la indemnización de los empleados frente al contagio por coronavirus.

Un nuevo Seguro por Covid-19 para trabajadoras y trabajadores se ha convertido en ley, luego de que el pasado 2 de junio fuera promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, por lo cual, las empresas deben actualmente contratar la póliza.

Este cubrirá los gastos de hospitalización y rehabilitación en el caso de que una empleada o empleado contraiga coronavirus, garantizando la cobertura frente a la atención por Fonasa o Isapre, y que dispone un monto en caso de muerte por la enfermedad.

La contratación del Seguro por Covid será obligatorio por parte de los empresarios y, luego de que el pasado viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aprobara su comercialización, la obtención de este se podrá realizar hasta el próximo 4 de julio.

Esta nueva medida se enmarca en el proyecto de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, contextualizado en la pandemia que afecta al país.

¿Cómo funciona el Seguro por Covid?

El seguro por Covid permite el pago de los primeros tres días relacionados a las licencias médicas por coronavirus, los cuales no están considerados hasta la fecha por enfermedades y accidentes comunes.

Con respecto a una eventual hospitalización y rehabilitación por la enfermedad, la póliza considera una indemnización del 100% para los tramos B, C y D, de Fonasa, así como la compensación por el deducible para quienes coticen por Isapre.

Además, en el caso de que el contagio provoque la muerte de la trabajadora o trabajador, el seguro dispondrá del pago por reparación con un monto de 180 UF ($5,3 millones).

¿Cuánto dura el Seguro por Covid?

El Seguro por Covid es de caracter individual y portable, es decir que si el trabajador deja la empresa que le contrató la póliza seguirá contando con el beneficio. Este último tendrá una duración por 12 meses.

¿Qué costo tendrá?

Como se mencionó anteriormente, la contratación y pago del Seguro por Covid es obliatorio para los empleadores y el plazo para hacerlo es hasta el 4 de julio de 2021. Además, se deberán asegurar que sus trabajadores reciban el certificado de cobertura.

El costo máximo que podrá tener es de 0,42 UF + IVA por empleado, aproximadamente $14 mil al año. Este deberá ser obtenido aún cuando la empresa cuente con un seguro complementario u otro de salud.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados