Servicios

Primer retiro del 10%: esta es la última semana para solicitar el dinero a las AFP

A punto de transcurrir un año desde que se convirtió en ley, aún se puede pedir el monto a las administradoras.

A partir de este lunes, comienza la última semana disponible para solicitar el primer retiro del 10% de las AFP, polémica iniciativa en su momento que actualmente apunta a una cuarta versión.

Lo anterior, ya que la ley que permitió el acceso a estos dineros fue publicada en el Diario Oficial el pasado 31 de julio de 2020 y su vigencia fue decretada por un año. De esta forma, este sábado acaba el plazo para pedir el primer monto.

Hasta el día de hoy, el primer retiro ha sido solicitado por 10.867.283 personas, según indica la Superintendencia de Pensiones, esto significa que se han pagado US$ 20.564 millones. Montos que podrían aumentar en los próximos días ya que todavía hay un porcentaje de afiliados que todavía no hace uso de la opción.

A su vez, el término de las solicitudes ocurre en una semana donde podría iniciar la discusión por un cuarto retiro del 10%, según fue anunciado desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Cuánto se puede retirar? 

El primer retiro del 10% de los fondos de las AFP indica que el mínimo a solicitar es de 35 UF. Mientras que el máximo asciende a 150 UF. Cabe consignar que en caso de tener menos de 35 UF, se podrá retirar el total del fondo ahorrado.

En total son siete las AFP que tienen disponible la opción en sus páginas web. Para acceder al 10% se debe ingresar el RUT y número de serie de la cédula de identidad de la persona afiliada. En caso de no saber en que AFP está afiliado, puede revisar el sitio habilitado por la Superintendencia de Pensiones.

¿Cuánto se demora en pagar? 

Al momento de realizar la solicitud de retiro, la AFP correspondiente tiene cuatro días hábiles para aprobarlo o rechazarlo. En caso de ser aprobado, se realizará el pago de la primera cuota equivalente al 50% del retiro en 10 días hábiles. La segunda cuota será pagada en máximo 30 días hábiles después del primer pago.

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados