Servicios

Préstamo Solidario: SII comenzó cobro del crédito estatal ocho meses antes de lo establecido

El dinero debía ser reintegrado hasta en cuatro años "con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total".

El Servicio de Impuestos Internos informó a sus usuarios que desde el mes de septiembre se les cobrará un 3% extra de retención de impuestos para quienes realicen boletas de honorarios y hayan solicitado el Préstamo Solidario, pese a que la normativa de la Tesorería General de la República había explicado que ese dinero se comenzaría a pagar con un año de gracia desde abril de 2022

El dinero debía ser reintegrado "hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0%", según indica el Plan de Protección Clase Media.

La Tesorería General de la República en 2020 ya había emitido un comunicado oficial señalando cómo serían los beneficios y los cobros del nuevo préstamo solidario que ayudaría a trabajadores que hubiesen visto mermados sus ingresos en medio del peor momento de la pandemia por el Covid-19.

Pese a lo anterior, cientos de personas que trabajan a honorarios vieron este mes un aviso al realizar sus prestaciones que dice que se les descontará el 3% extra de impuestos en sus boletas de honorarios a contar del 1 de septiembre para ir en recuperación del préstamos solidario.

Eso quiere decir que desde este mes los trabajadores que hayan solicitado el préstamo deberán retener un total de 14,5% de sus impuestos, algo que transgrede el compromiso adquirido en 2020 cuando se entregó este beneficio producto de la pandemia.

Según información de La Red, el SII explicó que esta "ayuda" para pagar una parte anticipadamente "con el fin de que no se le sumaran pagos altos a las personas desde 2022, siempre estuvo en la ley".

Sin embargo y por mucho que así haya sido, la información no se expuso con transparencia a la ciudadanía como debía hacerse y al día de hoy miles de usuarios reclaman por las contradicciones entre lo publicado por la Tesorería y lo señalado por el SII.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados