Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Quién la recibe, montos y cuándo iniciarán los pagos?

El proyecto, que se encuentra en tramitación en el Congreso, contempla un aporte que se depositará directamente a las personas de 65 años o más que estén en el 80% más vulnerable del país.

El proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU) pretende mejorar las pensiones para las personas de la tercera edad jubiladas en Chile. Iniciativa que para que se concrete, debe ser aprobada en el Senado.

La denominada PGU, busca entregar un aporte mensual que podría llegar hasta los $185 mil por causante del beneficio, para lo cual la comisión de Hacienda aprobó el impuesto a los "super ricos", con el que se busca financiar la iniciativa y que el Gobierno rechazó de plano.

Este impuesto consiste en un tributo de 1,5% a los patrimonios que excedan de cinco millones de dólares, y del 2,5% a los que sumen un patrimonio que sea mayor a los de 22 millones de la moneda estadounidense.

¿Cuáles son los montos que entregará la Pensión Garantizada Universal? 

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que se pagará de forma mensual con un monto máximo de $185.000. En el caso de que las personas tengan una pensión autofinanciada, la PGU se sumará a estos ingresos.

Para quienes se encuentren entre el 80 y 90% de vulnerabilidad, la pensión será decreciente y excluirá al 10% de mayores ingresos.

¿Cuáles son las fechas de pago?

Las fechas de pago de la PGU se definirán luego de que se apruebe en el Congreso. No obstante, el proyecto indica que los pagos se harán al mes siguiente en que entre en vigencia la ley, por lo que si es que se llega a promulgar en enero, se pagaría en febrero de 2022.

En dicho escenario, significaría lo siguiente:

  • Todos los pensionados que están en el Pilar Solidario, recibirán el pago de inmediato.
  • Quienes no están con dicho beneficio, se les entregará el monto el primer día hábil del séptimo mes de publicación en el Diario Oficial (personas entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad).

Cabe consignar que los pagos serán a través del Instituto de Previsión Social o entidades con que el ISP establezca convenios.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados