Servicios

Mensajería SAE: ¿Qué es, cuál es su objetivo y cómo funciona?

Tras la última emergencia por tsunami en las costas de Chile, la Onemi utilizó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para alertar a los habitantes.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, ocurriendo habitualmente terremotos y tsunamis, sumado a erupciones volcánicas, incendios forestales y aluviones que también afectan al territorio nacional. Por esto, la Onemi lanzó en 2014 su Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con el que busca avisar y alertar previamente a la población cuando una emergencia de dicha índole sucede.

¿Qué es la mensajería SAE y cuál es su objetivo? 

El Sistema de Alerta de Emergencias es un sistema para celulares, que permite a la Onemi enviar información a todos los teléfonos de ciudadanos chilenos. Este mensaje se envía a la población al momento de una emergencia, con el objetivo de que cada persona evacúe las zonas que podrían estar bajo amenaza de desastres naturales, como lo son un terremoto, tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

¿Cómo funciona la mensajería SAE?

Esta alerta masiva se despacha automáticamente a las personas que se encuentren en una zona afectada. Utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos, por lo que no se ve afectada por la congestión de las redes celulares.

El mensaje enviado por la Onemi contiene texto, audio y vibración, se despliega automáticamente mediante una ventana emergente y tiene el título de "Alerta de Emergencia". Dura aproximadamente tres minutos, a menos que el usuario la interrumpa antes.

Si te llega uno de estos mensajes, deberás evacuar inmediatamente el lugar en el que te encuentres, y acercarte a una zona segura. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados