Servicios

Beneficios estudiantiles 2022: revisa a qué becas y créditos puedes acceder y cómo hacerlo

Este año el Estado dispone de diferentes becas y créditos que están a disposición de aquellos que quieran estudiar en la universidad.

Con el resultado de las postulaciones a las carreras universitarias y las prontas matriculaciones del proceso de Admisión 2022, también se hace relevante para los estudiantes del país conocer a qué becas, créditos y diferentes beneficios estudiantiles dispuestos por el Estado pueden acceder. 

Por lo anterior, en En La Hora hacemos un resumen de los diferentes beneficios a los que puedes acceder si ingresas a la universidad o ya estás cursando una carrera este 2022.

¿A qué becas puedo acceder si entro a estudiar en la universidad este 2022?

BECA BICENTENARIO

Esta beca busca financiar el arancel de referencia anual de cada carrera a las personas que pertenezcan al 70% de la población con menor ingreso en el país. Para acceder a ella, debes estudiar una carrera de al menos cuatro años en una universidad que pertenezca al Cruch, o alguna privada que esté acreditada al 31 de diciembre de 2021.

Los requisitos para acceder a esta beca son: tener un puntaje promedio de PDT igual o superior a 500 puntos, y haber aprobado al menos el 70% de tus ramos si ya estás en una carrera universitaria. 

Para conocer más detalles de este beneficio haz click aquí.

BECA NUEVO MILENIO

Esta beca también financia el arancel anual de cada carrera, y tiene dos modalidades, según a qué porcentaje de población de menor ingreso en el país se pertenezca: para aquellos que pertenecen al 70%, la beca financia hasta $600.000; y para quienes pertenezcan al 50%, la beca financia hasta $860.000. También hay 250 cupos especiales para quienes estén en situación de discapacidad. 

Para acceder a ella debes estar inscrito o matricularte este año en alguna carrera técnica impartida por un CFT, IP, universidad o escuela de las Fuerzas Armadas, o en una carrera profesional impartida por un Instituto Profesional. Los requisitos académicos son: tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.0; y si ya estudias una carrera, haber aprobado el 70% de los ramos el año anterior. 

Para conocer más detalles de este beneficio haz click aquí.

BECA JUAN GÓMEZ MILLAS

Esta beca financia hasta $1.150.000 del arancel anual de cada carrera, y se puede acceder a él en cualquier institución que esté acreditada al 31 de diciembre de 2021. Los requisitos son: pertenecer al 70% de la población con menor ingreso en el país; haber tenido un promedio de PDT igual o superior a 500 puntos; y, para aquellos que ya estén cursando una carrera, cumplir con un 70% de aprobación en el año anterior. También hay 250 cupos disponibles para aquellos estudiantes en situación de discapacidad. 

Para conocer más detalles de este beneficio, haz click aquí.

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR

Esta beca pretende financiar la matrícula y el total del arancel anual de la carrera. Está dirigida para personas que se matriculen por primera vez en carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial acreditadas y elegibles para este beneficio. No tiene requisito socio económico, y el único requisito académico es haber sacado un puntaje igual o superior a 600 puntos en la PDT. 

Al acceder a esta beca debes comprometerte a trabajar por lo menos durante 3 años en establecimientos educacionales públicos luego de obtener el título de profesor.

Para conocer más detalles sobre este beneficio, haz click aquí. 

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR PARA LICENCIADOS Y PROFESIONALES

Esta beca financia la matrícula y el total del arancel de la carrera. Está dirigida a personas con licenciatura o un título profesional que se matriculen en un ciclo o programa de formación pedagógica. No tiene requisitos socioeconómicos ni académicos, más que contar con la licenciatura o el título, lo único es que luego de salir deben trabajar en establecimientos de Educación Pública por un tiempo igual o mayor a la duración del programa de pedagogía.

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí. 

BECA PUNTAJE PDT 

Este beneficio es para aquellos que obtuvieron puntaje nacional en la PDT 2021, y que ingresen a la universidad al año siguiente de egresar de la Educación Media. También, deben ser personas que formen parte del 80% de la población de menor ingreso en el país. La beca financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Para conocer más sobre esta beca, haz click aquí. 

BECA EXCELENCIA ACADÉMICA

Este beneficio está destinado a aquellos que formen parte del 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, el que debe ser municipal, particular subvencionado o de administración delegada. La persona debe ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media, y ser parte del 80% de la población con menor ingreso en el país. La cobertura es de hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Para conocer más detalles sobre esta beca, haz click aquí.

BECA EXCELENCIA TÉCNICA

Este beneficio está dirigido a los mejores egresados de Enseñanza Media en los años 2018 al 2021, y que opten por una carrera técnica, o una carrera profesional impartida por un Instituto Profesional. Son 4 mil cupos que están destinados a personas que pertenezcan al 70% de la población con menor ingreso en el país. Cubre hasta $900 mil del arancel anual.

Para conocer más sobre esta beca, haz click aquí. 

BECA PARA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Está dirigida para estudiantes nuevos o antiguos de la Educación Superior, cuyos padres trabajen en establecimientos educacionales municipales, particular subvencionados o de administración delegada. Deben pertenecer al 80% de la población con menor ingreso en el país, y haber tenido un puntaje promedio de PDT igual o superior a los 500 puntos. Esta beca financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

Para conocer más sobre esta beca, haz click aquí. 

BECA DE ARTICULACIÓN

Esta beca es para aquellos egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior desde el año 2020, y que quieran continuar estudiando para obtener un título profesional. Los requisitos son: pertenecer al 70% de la población con menor ingreso en el país y haber tenido un promedio de notas de Enseñanza Media superior a 5.0. La cobertura es de hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.

Para saber más sobre este beneficio, haz click aquí. 

BECAS DE REPARACIÓN

Esta beca es para aquellas personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech, o para alguno de sus hijos o nietos, quienes podrán hacer uno del beneficio si ninguno de sus familiares lo ha utilizado antes. No tiene requisitos socioeconómicos ni académicos, y su cobertura depende de si son la persona que fue víctima en la dictadura o los familiares de esta: para los "titulares" el financiamiento es de la matrícula y el total del arancel anual de la carrera, y para los familiares el monto máximo es de $1.150.000 en carreras profesionales, mientras que en carreras técnicas se cubre un máximo de $600.000.

Para conocer más sobre esta beca, haz click aquí. 

BECAS PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Son 750 cupos para estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio y que estén inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad del Registro Civil. El requisito es pertenecer al 70% de la población con menor ingreso en el país, y tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.0.

La cobertura depende del lugar al que se ingrese. Si la matrícula es en universidades del Cruch, se entregan 250 cupos de la Beca Bicentenario. Si la matrícula es en instituciones de Educación Superior Acreditadas, se entregan 250 cupos de la beca Juan Gómez Millas. Si el ingreso es a las carreras técnicas o profesionales de los Institutos Profesionales, se entregan 250 cupos de la Beca Nuevo Milenio. 

Para conocer más sobre esta beca, haz click aquí.

BECAS DE ALIMENTACIÓN

Esta ayuda pretende cubrir gastos de alimentación, y está dirigida a aquellas personas que hayan sido seleccionadas con alguna otra beca o crédito de Educación Superior. El requisito es ser parte del 60% de la población con menor ingreso del país, y la cobertura es a través de una tarjeta electrónica que puede ser usada en supermercados y locales especializados en la venta de alimentos.

Para conocer más sobre esta beca, haz click aquí.

¿A qué créditos puedo acceder si entro a estudiar en la universidad este 2022?

FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO

Este crédito está dirigido a estudiantes egresados de Enseñanza Media, que pertenezcan al 80% de la población con menor ingreso del país, y que quieran estudiar en universidades pertenecientes al Cruch. Los requisitos de postulación son: tener un puntaje promedio de la PDT igual o superior a 475 puntos. 

El financiamiento es de una parte o totalidad del arancel de referencia anual de la carrera, a través de un préstamo en UTM. La cobertura depende de la situación socioeconómica del postulante. Quienes corresponden al 60% de la población con menor ingreso del país, recibirán una cobertura del 100%, mientras que quienes correspondan desde el 60% al 80% de la población con menor ingreso, tendrán un mínimo de cobertura del 50% del arancel de referencia.

Para conocer más sobre este crédito, haz click aquí. 

CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)

Este crédito es para estudiantes egresados de Enseñanza Media o que ya estudian una carrera de pregrado, y que necesiten apoyo para financiar sus estudios superiores en establecimientos acreditados y adscritos al Sistema de Crédito para Estudios Superiores. No tiene requisito socioeconómico, y los requisitos académicos dependen del tipo de postulación.

Para aquellos que postulen a universidades, deberán tener un puntaje promedio igual o superior a 475 puntos en la PDT. Para los que postulan a CFT su promedio de notas de enseñanza media debe ser superior a 5.29, o tener un puntaje promedio en la PDT de 475 puntos.

Para los que ya están cursando su carrera, el requisito es haber aprobado el 70% del total de los cursos del año anterior.

El CAE financia hasta el total del arancel de referencia de la carrera, a través de un préstamo UF. 

Para saber más de este crédito, haz click aquí.

Si quieres conocer más sobre todos los beneficios estudiantiles, puedes hacer click aquí

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados