Servicios

Subsidios de vivienda: Revisa los 6 beneficios a los que puedes optar para adquirir un nuevo hogar o complementar tu arriendo

Estos subsidios de vivienda es ayudar a la ciudadanía a aliviar los gastos relacionados a las viviendas, como costear las rentas o materiales de construcción.

Actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) otorga un total de 6 beneficios destinados a las familias del país, ya sea para arrendar, reparar o acceder a una casa o departamento.

El principal fin de estos aportes es ayudar a la ciudadanía a aliviar los gastos relacionados a las viviendas, como costear las rentas o también financiar los materiales de construcción.

Para poder recibir alguno de estos es necesario cumplir con los requisitos y postular en los plazos establecidos. A continuación puedes conocer el detalle de cada uno de estos subsidios.

Subsidio de Arriendo

El Subsidio de Arriendo es un aporte monetario destinado a las familias que sean parte del 70% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Se trata de un monto de 170 UF ($5.5 millones aprox.) que aporta el pago del arriendo de los beneficiarios. Se entrega mensualmente con un tope de 4,2 UF ($133.000), que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada por 8 años.

Sus postulaciones no están actualmente disponibles y volverán a abrirse en 2023, en una fecha aún no determinada.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo?

  • Tener más de 18 años.

  • Contar con su cédula de identidad vigente.

  • Tener un núcleo familiar: puede ser cónyuge, conviviente o hijo. 

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% de vulnerabilidad en la calificación socioeconómica. 

Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores

El Subsidio de Arriendo para Adulto Mayor entrega un financiamiento de arriendo entre un 90% y un 95% a las personas mayores de 60 años que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población.

La entrega del aporte estará vigente durante 24 meses, además, puede ser renovado cada año según las necesidades del postulante. Por otro lado, se agregarán puntos al programa de arriendo según su edad.

Es importante destacar que el monto máximo de la vivienda a adquirir no debe superar las 11 UF ($369.540 aproximadamente). Según indicó el Minvu, las postulaciones estarán disponibles hasta el 17 de octubre de este año (2022).

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores?

Quienes quieran acceder a este beneficio deben cumplir con estas condiciones:

  • Tener más de 60 años o cumplirlos durante este año calendario, lo que debe acreditar presentando su cédula de identidad.

  • Pertenecer al tramo del 70% más vulnerable de la población, según el RSH.

  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento.

  • Se puede postular con o sin núcleo familiar.

  • No es necesario tener ahorro mínimo.

Se otorgará un puntaje adicional por edad indicados a continuación:

  • 60-64: 20 puntos.

  • 65-79: 40 puntos.

  • 70-74: 60 puntos.

Subsidio DS1

Con el Subsidio DS1 las familias de clase media podrán postular a una vivienda, usada, nueva o construir un hogar en terreno propio.

Si deseas postular, debes ser mayor de edad, tener tu cédula de identidad vigente, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con el monto depositado. Adicionalmente, debes cumplir con las condiciones del tramo seleccionado.

Compra de vivienda:

Construcción de vivienda:

Además, Toc Toc habilitó una plataforma donde podrás encontrar todos los proyectos que puedes solicitar con el Subsidio DS1.

Subsidio DS19

El Subsidio DS19 entrega la oportunidad de optar a distintos proyectos habitacionales ubicados en barrios bien localizados, entregando un estándar de vida digno. Es un beneficio al que pueden acceder ciudadanos de diversas realidades económicas.

Algunos de los requisitos para obtenerlo es ser mayor de edad, pertenecer al 90% más vulnerable según el RHS, contar un ahorro mínimo de 20 a 80 UF ($638.400 a $2.553.000) y no ser dueño de alguna propiedad.

¿Cómo solicitar el Subsidio DS19?

Para adquirir este beneficio debes acercarte directamente a una inmobiliaria que tenga convenido con el Minvu y seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar un proyecto que te interese y adecúe a lo que planeas gastar.

  • Contactarte con la inmobiliaria y organizar una visita a la sala de ventas.

  • Confirmar si aún hay cupos para adquirir el beneficio.

  • Gestionar la reserva de la vivienda seleccionada.

  • Solicitar el comprobante de inscripción al proyecto.

Para conocer las viviendas disponibles, puedes acceder a la plataforma habilitada por Toc Toc. solo debes seleccionar si prefieres casa o departamento, la región en la que vives y el valor de esta.

Subsidio DS49

El Subsidio DS49 es una ayuda para que los beneficiarios puedan comprar o construir una vivienda de forma propia o colectiva. La idea es adquirir una vivienda de hasta 950 UF, sin necesidad de solicitar un crédito hipotecario.

Las primeras postulaciones estaban dirigidas a comités y cooperativas, para que puedan optar a un terreno y luego desarrollar un proyecto de construcción. Si bien aún no se ha dado una fecha específica para solicitarlo, el Minvu indicó que estas se habilitarán en noviembre.

Para recibirlo, al menos 70% del colectivo debe pertenecer al 40% más vulnerable, de acuerdo al RHS. Hasta un 30% de los postulantes deben estar entre el 40% y el 90% más vulnerable. Por otro lado, deben tener un ahorro mínimo de entre 10 y 15 UF, dependiendo del tramo.

Tarjeta Banco de Materiales

La Tarjeta Banco de Materiales es, como lo dice su nombre, una tarjeta de regalo para que las personas puedan mejorar o arreglar sus viviendas. Esta giftcard entrega un total de 40 UF ($1.186.000) destinados a materiales y otras 3 UF ($89.900 aprox) para asistencia técnica.

Este aporte va dirigido a familias dueñas o que arrienden una vivienda igual o inferior a 950 UF y cuenten con el ahorro mínimo de 1 UF. En cuanto a los materiales, estos deben ser comprados en tiendas que tengan convenio con el Minvu. Revisa cuáles son en este enlace.

El Ministerio publicó la lista con los más de 22.600 seleccionados a los que les aprobaron sus Tarjetas de Banco de Materiales. Quienes adquirieron la giftcard tienen hasta 12 meses para usarla.

Revisa también:

VIDEO | Alta tensión: Periodista de la BBC es interrumpido en pleno bombardeo ruso en Ucrania

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados