Servicios

Acreencias Bancarias: Revisa ingresando tu nombre si tienes dineros pendientes y cómo cobrarlos

Pese a que año a año la Comisión para el Mercado Financiero publica el listado de personas en esta situación, aún hay gente que no cobra su dinero.

En medio de la inflación que azota al país, las acreencias bancarias asoman como un buen mecanismo para tener ingresos extra. Estos corresponden a dineros que han sido "olvidados", a la espera que sean cobrados por los dueños o dueñas.

Para encontrar a los usuarios de los diferentes bancos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) año a año crea una lista con los nombres de las personas que tengan acreencias bancarias.

Los montos a reclamar van desde los $1.000 hasta los $130 millones de pesos, los cuales pueden ser pertenecientes a personas naturales o jurídicas.

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?

Para ver si eres una de las personas que aún no cobra sus acreencias bancarias, tienes que ir la plataforma habilitada por CMF, acreencias.cmfchile.cl, y seguir los siguiente pasos.

Acá solo debes ingresar tu nombre y apellido y pinchar en "No soy un robot". La página arrojará automáticamente si tienes algún monto sin retirar y, de ser el caso, en qué banco.

Cabe mencionar que el plazo para retirar el dinero es de tres años, por lo que si no se solicita la plata este periodo, las entidades bancarias lo devolverán a la Tesorería General de la República.

¿Quiénes no reciben acreencias bancarias?

Las acreencias bancarias corresponden tanto a personas naturales como jurídicas que son o fueron clientes de bancos o instituciones financieras, sin embargo, no son aplicables a:

  • Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.

  • Boletas o depósitos de garantía.

  • Sumas recibidas por cheques viajeros.

  • Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.

¿Cómo cobrar las acreencias bancarias?

Si eres una de las personas que tienen acreencias bancarias a su favor, para retirarlas debes dirigirte al banco que en el que las tengas, y con tu cédula de identidad podrás solicitarlas. También puedes acudir a asesoramiento jurídico.

Revisa también:

VIDEO | Pide un abogato: Gato se vuelve viral en redes sociales por emitir particular maullido

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados