Servicios

IFE Laboral: ¿Cómo postular a este beneficio para recibir tres pagos y cómo apelar si no los recibo?

Dentro de los beneficios que se entregan a los trabajadores se encuentra el IFE Laboral, un aporte que en caso de no recibirlo deberás postular a través del Buzón Ciudadano.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega diversos beneficios a los trabajadores, uno de ellos es el IFE Laboral. Con el se espera incentivar la búsqueda y formalización del empleo, en momentos que la tasa de desocupación, según el INE, se ubica en un 7,9%.

De esta manera resulta relevante conseguir trabajo, sobre todo porque al tener un nuevo contrato de trabajo, un ingreso inferior a los tres sueldo mínimo ($1.200.000) y haber permanecido cesante el mes anterior a la postulación, podrás obtener este beneficio.

Por su parte, Sence se dedicará a corroborar que al menos el mes anterior no cuentes con cotizaciones en salud y pensiones. Además, y respecto al monto que será destinado este varía entre 100 mil y 300 mil pesos, lo que dependerá de:

Monto de hasta 100 mil pesos:

  • Ser hombre mayor de 24 años y menor de 55. El monto del pago corresponderá al 25% de tu remuneración bruta mensual, con un tope de hasta $100.000.

Monto de hasta 300 mil pesos:

  • Ser mujer, adultos mayores de 55 años, jóvenes de entre 18 y 24 años y personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez. El monto del pago corresponderá al 60% de tu remuneración bruta mensual, con un tope de $300.000.

¿Cómo postular al IFE Laboral para recibir tres pagos?

El Gobierno extendió el plazo de postulación al IFE Laboral hasta diciembre de este año, sin embargo, quienes lleven a cabo este trámite durante octubre podrán ser beneficiados con tres pagos, mientras que las personas que postulen en noviembre recibirán dos y en diciembre solo uno.

De esta manera resulta conveniente realizar el trámite en este mes si es que cumples con todos los requisitos, para ello debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web del IFE Laboral

  2. Selecciona el cuadro que dice "Postular".

  3. Digita tu Clave Única.

Recuerda que debes contar con tu nuevo contrato digitalizado para adjuntarlo como un archivo en alguno de los siguientes formatos: JPG, JPEG, GIF, DOC, DOCX, PDF, EPUB o PNG.

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

Si llevaste a cabo el trámite de la postulación y no recibiste el aporte, puedes apelar ingresando al Buzón Ciudadano y siguiendo las instrucciones a continuación:

  • Ingresa a buzónciudadano.sence.cl

  • Presiona donde dice "ingrese aquí" e inicia sesión con tu Clave Única

  • Posteriormente se abrirá el "formulario de solicitud de atención"

  • En la sección solicitud debes presionar donde dice "reclamos

  • En instrumentos y programas elige "IFE Laboral Apoya"

    • Si el motivo por el que se rechazó la solicitud fue debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas elige la opción: "sin información del pago de cotizaciones".

    • Si el pago es rechazado por un error en el RUT, debes escoger: "error RUT empleador"

  • Luego deberás explicar el reclamo y adjuntar los archivos

  • Envía el formulario

El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.

¿En qué fecha se paga el beneficio y la apelación?

Este beneficio se entrega los días 7 de cada mes, aunque hay personas que pudieron no recibir este aporte y debieron ingresar su apelación, en caso de ser esta tu situación, el pago se efectuará el 21 de octubre.

Sin embargo, aquí puedes conocer las siguientes fechas de pagos:

Revisa también:

VIDEO | No era el culpable: Humano molesta a su gato pero este cree que fue su hermano y le pega

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados