Servicios

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Revisa cómo postular a la PBSI y sus requisitos

La PBSI está dirigida a personas hayan sido declaradas con invalidez y no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio del Estado al que sus beneficiarios pueden postular hasta el último día del mes que cumplen 65 años.

De tal forma, está dirigida a todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, y hayan sido declaradas con invalidez y no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

Una vez que el o la beneficiaria alcance los 65 años, se le entregará de forma automática la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, es necesario cumplir con ciertos requisitos para tenerla.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Pueden postular a los $193.935 que entrega la PBSI todas las personas de entre 18 y 65 años, que cumplan con estos requisitos:

  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.

  • Hayan sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.

  • Integran un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este trámite se puede realizar de forma presencial o remota, solo debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos mencionados con anterioridad antes de solicitarla. Además, debes presentar estos documentos:

  • Cédula de identidad vigente.

  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.

  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

En línea

Debes dirigirte a este sitio del IPS en Línea e ingresar con tu RUT. Luego haz clic en "Pilar solidario y Bono Por Hijo" y selecciona la opción de  "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)".

Pincha en "Ingresar solicitud" e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que no cumples con los requisitos para el beneficio.

Presencial

Dirígete a una oficina de Chile Atiende y explica el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.

¿En qué fecha recibirás la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Para conocer la forma y fecha de pago en la que recibirás la Pensión Básica Solidaria de Invalidez debes ingresar al siguiente link de Chile Atiende y digitar tu RUT.

Una vez dentro de la página, la plataforma te indicará la fecha exacta en la que recibirás el pago de tu PBSI y cuál será la modalidad de pago en la que se otorgará.

Revisa también:

VIDEO I Impactante tornado de humo negro atraviesa la pampa en la ciudad de Salta en Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados