Servicios

Bono Base Familiar: Consulta si cumples los requisitos y cuál es el monto del beneficio

El Bono Base Familiar está destinado a aquellos que se encuentren en situación de pobreza extrema y se entrega por un total de dos años.

El Bono Base Familiar es una ayuda estatal que otorga el Ministerio de Desarrollo Social a las familias y personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

De esta forma, está destinado a aquellos que se encuentren en situación de pobreza extrema y se entrega por un total de 24 meses, es decir, dos años.

Por otro lado, no tiene un monto definido, ya que este ya que este cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar se entrega de forma automática, es decir sin necesidad de postular, a todas las familias y personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que, además, cumplan con estos requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Tal como se comentó anteriormente, el día 15 de cada mes se verificará que el o la beneficiaria siga cumpliendo con estas características.

¿Quién puede cobrar el beneficio?

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto que entrega el bono?

Este beneficio no tiene un monto definido ya que este dependerá de la situación económica de cada familia o persona beneficiaria. Sin embargo, cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.

Además, su valor descenderá un sexto a contar del mes 17 de la entrega del aporte, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos cuando se verifiquen mensualmente.

Por otra parte, como referencia, el monto que se pagó durante el primer cuatrimestre del año en vigencia (2022) alcanzó los $58.594.

¿Existe un plazo para cobrar el Bono Base Familiar?

Al igual que muchos otros aportes, este bono tiene un plazo para ser cobrado y de no hacerlo en ese periodo se entenderá que el participante renunció al beneficio. Este plazo es de 6 meses luego de haber sido emitido el pago de forma presencial.

No obstante, los beneficiarios que reciban su dinero por depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.

Revisa también:

VIDEO | Pasajeros de micro en Concepción viven minutos de terror: Sujetos armados se enfrentan y disparan

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados