Servicios

IFE Amplia Cobertura: ¿En qué porcentaje del Registro Social de Hogares debes esta tener para obtenerlo?

Revisa si tienes con el porcentaje de calificación socioeconómica necesario para recibir el nuevo aporte que ha propuesto el Gobierno en el Senado.

Entre los distintos beneficios estatales a los que puedes acceder se encuentra el nuevo IFE Amplia Cobertura. Si quieres conocer los demás aportes, para saber si lo puedes obtener debes revisar tu puntaje en el Registro Social de Hogares.

El RSH es un sistema en el que se califica a través de un porcentaje en el nivel socioeconómico de las familias chilenas, según sus ingresos, bienes y cantidad de integrantes.

A través de esto, las personas pueden acceder a distintos subsidios, bonos y programas del Estado, los que tienen como fin mejorar la situación económica de las personas según sus necesidades.

Si quieres conocer los demás aportes, puedes revisar en qué porcentaje del RHS debes estar para obtenerlos aquí.

IFE Amplia Cobertura: Conoce el nuevo aporte al que podrán acceder con el Registro Social de Hogares

Este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se ha vuelto popular con el nombre de IFE Ampliado IFE Automático, es un aporte que está considerado dentro del Plan de Recuperación InclusivaChile Apoya.

La propuesta de beneficio consiste en una transferencia directa de dinero que se otorgará únicamente en casos de confinamiento, como los vividos durante la pandemia de Covid-19, donde las familias vieron afectados sus ingresos por la imposibilidad de asistir a trabajar.

Este proyecto se agregó dentro de las indicaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal del Estado, que se encuentra en el Senado desde el año 2021. Si esta propuesta se aprueba, se otorgará de manera automática en caso de que el país se encuentre en una situación de emergencia.

Un IFE automático y focalizado

Como se adelantó, este beneficio sería de entrega inmediata en caso que se cumplan las condiciones para cobrarlo. De manera que no tendrá que esperar que el proyecto sea propuesto, discutido y tarde en entregarse, como ocurrió con el IFE Universal, donde muchas familias hicieron uso de sus retiros de fondos de las AFP y ahorros para cubrir sus gastos en pandemia.

Pese a ello, este aporte no se entregará a todos. Sino que a las familias que cumplan con un porcentaje específico del Registro Social de Hogares y cumplan con los requisitos que establece el aporte.

Si quieres conocer en detalle el monto, beneficiarios y en qué casos se paga, puedes acceder en este enlace para más información.

Registro Social de Hogares: ¿Qué porcentaje tienen que tener para recibir el IFE de Amplia Cobertura?

Según dio a conocer El Mercurio, en el texto de propuesta que incluye el nuevo IFE, el Ministerio de Desarrollo Social será el organismo encargado de quien se encargue de dictar un reglamento y tendrá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda para hacerse válido.

Este reglamento deberá establecer las bases para acceder al beneficio y entre ellas se debe asegurar que el aporte se entregue a las familias que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad"

Para saber quiénes son estas, el Registro Social de Hogares (RSH) será la herramienta que utilicen para identificarlas.

¿Cómo conocer mi porcentaje en el Registro Social de Hogares?

Si quieres conocer tu calificación socioeconómica y si tienes el porcentaje necesario para recibir el aporte, sigue los pasos que te mencionaremos a continuación:

  1. Ingresa al sitio web del Registro Social de Hogares.
  2. Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 

  3. Accede con tu Clave Única

En cuanto estés dentro, en la misma pagina de inicio podrás ver cuál es tu porcentaje y si es menor al 60%, podrás recibir el beneficio del nuevo IFE si es aprobado por el Senado y el país se encuentra en una situación de emergencia.

Revisa también

VIDEO | Turba saqueó supermercado Alvi en Puente Alto: Un centenar de personas ingresó al local

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados