Servicios

Bono Escolaridad: ¿Cuáles son los montos que entrega y cómo revisar con mi RUT si lo recibo?

Con el fin de recompensar a los y las estudiantes, así como a sus padres, por su esfuerzo y dedicación en los estudios, este aporte entrega un monto que varía año a año.

El Bono Escolaridad es un subsidio entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a estudiantes que encuentren dentro del mejor de su promoción.

Así, este aporte pretende premiar tanto a las y los escolares como a sus padres por su esfuerzo y dedicación en los estudios, evitando además de esta forma la deserción escolar en los sectores más vulnerables.

El monto que otorga el también conocido como Bono Logro Escolar se reajusta año a año por el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que considera entre enero a diciembre del año anterior al pago de la ayuda.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Escolaridad?

Dependiendo del tramo en el que el alumno o alumna se ubique dentro del ranking de rendimiento académico, el pago se divide en dos: $67.944 para aquellos estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor desempeño de su promoción, y $40.768 para los que sean parte del segundo 15%.

Además, este subsidio es compatible con otros aportes estatales, por lo que el pago podría resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar.

¿De qué forma se determina el 30% de mejor rendimiento?

El mejor 30% de mejor rendimiento se determina contemplando el ranking de los alumnos de la generación y, por consiguiente, las notas del año anterior al pago del bono. Es decir, para este año, se consideran las calificaciones del 2021. Esta información es entregada por el Ministerio de Educación.

¿A quién está dirigido el Bono Logro Escolar?

El Bono Logro Escolar está diseñado para estudiantes de hasta 24 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sus familias sean beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

  • Pertenecer al 30% más vulnerable de la población, según al Registro Social de Hogares, al 31 de marzo del año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el bono. Si la cartola hogar indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del 30% más vulnerable.

  • Cursar entre 5º básico y 4º medio durante el año inmediatamente anterior.

  • Estar en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior.

  • Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Revisa con tu RUT si recibes el Bono Escolaridad 2022

Con el fin de que las familias puedan revisar fácil y sencillamente si alguno de los escolares de su grupo familiar obtuvo este beneficio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó el siguiente sitio web, donde con solo ingresar el RUT y fecha de nacimiento del alumno o alumna sabrán si les corresponde o no.

Además, si acceden a la plataforma a través de la Clave Única, les indicará también si algún otro estudiante de su familia cuenta con el aporte.

Revisa también:

VIDEO | Feroz incendio afecta el muelle del terminal portuario de Mejillones

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados