Servicios

Deudas financieras: ¿Cómo puedo saber si tengo deudas y cómo regularizar mi situación?

Según el último reporte del Banco Central, la deuda del total de los hogares se situó en 47,5% del PIB, un aumento de 0,6 puntos porcentuales.

Las deudas son un tema que genera preocupación entre las personas, quienes cada vez tienen más obstáculos para cumplir con sus pagos, de hecho el último reporte del Banco Central señala que la deuda del total de los hogares se situó en un 47,5% del PIB. Algo que se acrecienta en momentos en que continúa la inflación.

De esta manera, es importante mencionar que las deudas sólo pueden extinguirse mediante su pago, ya que aunque dejen de ser reportadas en los informes de deuda, las entidades siguen manteniendo en sus registros esa información. Por este motivo resulta importante informarse y buscar mecanismos acorde a nuestra situación financiera actual.

"Muchas personas, que en algún momento dejaron de pagar un crédito, en realidad no eran malos pagadores, sino que se vieron imposibilitados de seguir con dichos compromisos por un problema puntual de trabajo o de salud", señala Matías Lazcano, Country Manager de Destacame.cl y experto en educación financiera.

Por este motivo agrega que "es importante avanzar en instrumentos que permitan a las personas una mayor flexibilidad en el pago de sus deudas, para que puedan reinsertarse en el sistema financiero de forma responsable".

¿Cómo saber si tengo una deuda?

Existen diversas instituciones que nos permiten monitorear si tenemos alguna morosidad y conocer el monto adeudado es el primer paso para ordenar nuestras finanzas y ponernos al día.

Una de ellas es Destacame.cl, donde podrás acceder a tu Reporte Comercial e Informe de Deudas CMF y revisar una serie de herramientas y productos financieros que se adaptan a tu realidad, desde préstamos, refinanciamiento de deudas, créditos de consumo y seguros de vida.

¿Cómo saber si tengo descuento en mi deuda?

Si el monto adeudado fue acumulando intereses y es muy alto, en Destacame ofrecen descuentos de hasta el 80% con algunas entidades para poder hacer frente al pago de sus deudas y regularizar su situación. Esto permite eliminar el registro en el Reporte Comercial y poder mejorar el perfil bancario para obtener en un futuro productos crediticios, entre otras herramientas.

Para poder conocer si tienes algún descuento en tu deuda de morosidad, debes ingresar a Destacame.cl, donde debes escribir tu correo y seguir los pasos de inscripción.

Una vez en el sitio, debes hacer clic en la pestaña "Mis Deudas" y podrás revisar de manera gratuita si tienes rebajas disponibles y evaluar si tienes alguna alternativa de pago. Al ponerte al día con tu deudas, la plataforma se hará cargo de eliminar tu registro en Dicom.

Revisa también:

VIDEO | Presidente Boric responde a hombre que lo emplazó por nueva Constitución

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados