Beneficios estudiantiles

Beca Juan Gómez Millas: ¿A quiénes está dirigida y qué requisitos se deben cumplir para obtenerla?

La Beca Juan Gómez Millas es una de las tantas becas que el Estado le ofrece a los nuevos alumnos. Conoce cómo postular a ella.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 13:00

La Beca Juan Gómez Millas (BJGM) es una de las tantas becas educacionales que el Estado le entrega a los y las estudiantes que inician sus estudios de Educación Superior en alguna institución acreditada.

Este beneficio permite financiar total o parcialmente el arancel anual de una carrera, entregando un monto máximo de $1.150.000, a alumnos y alumnas que tengan nacionalidad chilena.

A diferencia de la Beca Bicentenario (BB), que también cubre parte del arancel anual de la carrera, la Beca Juan Gómez Millas está dirigida a estudiantes que ingresen a estudiar una carrera técnica en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica o escuelas de las Fuerzas Armadas.

¿A quién está dirigida la Beca Juan Gómez Millas?

Esta beca está dirigida a:

La Beca Juan Gómez Millas cubre parte del arancel anual. Créditos: ATON

¿Qué requisitos debo cumplir para postular a la BJGM?

Las condiciones que debes cumplir son las siguientes

  • Ser chileno o chilena.

  • Haber egresado de Enseñanza Media con promedio de notas igual o superior a 5,0.

  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.

  • No haber recibido becas de arancel del Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.

  • Pertenecer al 70% más vulnerable según el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

  • Haber obtenido al menos 510 puntos promedio en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), considerando las pruebas de Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1 del año de admisión a la carrera o 500 puntos el año anterior. Si ingresas mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), serás eximido de este requisito.

  • Matricularte en una carrera regular de pregrado impartida por una Institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

  • Si eres alumno de segundo año o más debes cumplir con el avance académico establecido y debes estar cursando la carrera dentro de los años de duración formal.

¿Cómo puedo acceder a la Beca Juan Gómez Millas?

  • Para postular a la BJGM tendrás que rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl en las fechas que correspondan.

  • Si estás calificado, el Ministerio de Educación (Mineduc) te avisará y también te informará si eres apto para otros beneficios.

  • Una vez que todo esté listo, tendrás que matricularte en una universidad, centro de formación técnica, instituto profesional o escuela de las Fuerzas Armadas que cuenten con este beneficio.

Es importante mencionar que esta beca no podrá hacerse efectiva en programas especiales de titulación o carreras a distancias.

Revisa también:

VIDEO | "Quedó todo blanquito": Joven se grabó lanzando lavalozas a una pileta en Antofagasta