Servicios

Bonos para adultos mayores: ¿Qué beneficios se pagan en noviembre? Revisa si recibes alguno

Estos bonos para adultos mayores buscan complementar sus jubilaciones y también cubrir ciertos gastos de la vida cotidiana.

Actualmente, el Estado hace entrega de diversos bonos, a través de entidades como la Red de Protección Social, a distintos grupos de la población.

Uno de estos sectores es el conformado por los adultos mayores, quienes son beneficiarios de algunos de estos aportes, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Además, estos beneficios tienen la intención de complementar sus jubilaciones o también cubrir gastos relacionados a salud, como compra de medicamentos. Revisa a continuación cuáles son.

Pensión Garantizada Universal (PGU) 

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un apoyo económico dirigido especialmente a personas mayores de 65 años, independiente de si estas se encuentra trabajando o si ya están jubiladas.

Es así como otorga un total de hasta $193.917 mensuales a aquellos adultos mayores que cumplan con los requisitos. Por otro lado, las personas pensionadas por Dipreca o Capredena, no tienen la opción de optar al pago de este subsidio.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal está dirigida a pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos luego de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado. También los reciben aquellos que cuentan con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Sus montos se calculan de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que deben cumplir los postulantes, y sus pagos se entregan de forma mensual.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio al que pueden acceder exclusivamente las madres de la tercera edad. Este otorga un monto por cada hijo/a biológico o adoptado, cuyo pago se hace efectivo una vez que la beneficiaria cumple 65 años y se pensiona.

Sin embargo, el beneficio comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de las cargas y el total corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro se le entrega a aquellas parejas que cumplan 50 años de matrimonio, quienes reciben un total de $353.996, monto que se divide en dos partes iguales, es decir, $176.998 cada uno.

Para acceder a este aporte los beneficiarios deben solicitarlo durante el año en que celebren su aniversario de bodas N°50, y deben cobrarlo dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido. En caso de retirar su dinero en el periodo determinado, se comprenderá como renuncia al beneficio.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento está destinado a trabajadores y trabajadoras del antiguo sistema de pensiones (de reparto) que se hayan incorporado al actual sistema previsional de AFP.

Sus montos se calculan dependiendo de los periodos de cotización que registre cada trabajador, que luego se agrega a la cuenta capitalización individual de cada beneficiario/a. Asimismo, se entrega una vez que la persona se pensione por vejez, invalidez o muerte, 60 días luego de haber hecho la solicitud.

Revisa también:

VIDEO | Voraz incendio consumió una fábrica y una casa en La Cisterna: 200 personas fueron evacuadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados