Servicios

Sueldo mínimo: ¿Cuándo aumentará el salario mínimo mensual y a cuánto llegará?

Actualmente, el sueldo mínimo mensual en Chile es de $400 mil, una de las metas de su Gobierno es que el ingreso mínimo mensual alcance los $500 mil de aquí a 2026.

El pasado 1 de agosto, el Presidente Gabriel Boric comunicó que el salario mínimo bruto aumentó a $400 mil para todos y todas las trabajadoras mayores de 18 años.

En ese entonces, el mandatario aseguró que una de las metas de su Gobierno es que el ingreso mínimo mensual alcance los $500 mil de aquí a 2026, que es cuando deberá entregar el poder.

Y esto podría ser posible, ya que se avecina una nueva alza para el mes de enero de 2023, donde el sueldo mínimo quedaría en $410 mil. Eso sí, este nuevo aumento será posible sólo si el Índice del Precio al Consumidor (IPC), acumulado en doce meses a diciembre de 2022, sea superior al 7%.

¿Cuándo debería haber un nuevo aumento del sueldo mínimo?

Si el salario mínimo aumenta en enero del próximo año, podría haber un nuevo reajuste en mayo de 2023.

¿Por qué? Porque el Presidente Gabriel Boric tiene hasta fines de abril para presentar su nueva propuesta de reajuste salarial. De hacerse efectiva esta nueva alza, el monto del sueldo mínimo deberá ser definitivo por el mandatario y su equipo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calculó IPC acumulado, revelando que entre enero y septiembre de 2022 el IPC tuvo un alza de 9,5%, por lo que el nuevo reajuste es un hecho. Sin embargo, el Gobierno tiene que ratificar e informar este incremento.

¿Este nuevo aumento afectará a ciertos bonos o beneficios?

Sí, si el ingreso mínimo mensual aumenta, beneficios estatales como Asignación Maternal, Asignación Familiar, Pensión de Gracia y el Subsidio Familiar, tendrá un incremento en su monto total.

El IFE Laboral o el Ingreso Mínimo Garantizado, en tanto, presentarán modificaciones en sus requisitos.

Revisa también:

VIDEO | Voraz incendio consumió una fábrica y una casa en La Cisterna: 200 personas fueron evacuadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados