Servicios

Bono por Hijo: ¿Cómo tenerlo y cuánto dinero entregará de forma mensual?

El beneficio que entrega a las madres de 65 años o más un monto por cada hijo o hija, requiere postulación.

El Bono por Hijo es un beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social, que está destinado a las madres mayores de 65 años, entregando un beneficio de forma mensual.

El dinero del Bono por Hijo se deposita mes a mes junto el dinero de la pensión de la madre beneficiada, entregando un monto que dependerá de la cantidad de hijos o hijas que hayan nacido vivas, o que haya sido adoptado por la familia beneficiada.

El beneficio necesita postulación, lo cual puede hacerse directamente en el sitio del web del IPS solo con tu RUT. Además de esto, puedes hacerlo por la "Video Atención", lo cual puede hacerse de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

¿Cómo puedes tener el Bono por Hijo?

Los requisitos para tener el Bono por Hijo son los siguientes:

  • Ser madre y tener 65 años años o más.

    • A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.

También se debe cumplir una se las siguientes condiciones:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009

  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (anteriormente Pilar Solidario), a contar del 1 de julio de 2009.

  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?

El monto que brinda el Bono por Hijo, se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del bebé, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años). Esto se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se dará a la madre biológica como para la madre adoptiva.

Cabe destacar que la entrega del dinero se hace solo una vez, pero como se entrega junto a la pensión, la entidad a cargo de las pensiones de la beneficiaria divide el monto en cuotas mensuales iguales, según señala la página web del IPS sobre el Bono por Hijo.

Revisa también:

VIDEO | Tiroteo en fiesta de Halloween en Chicago: Al menos 13 heridos incluidos tres menores de edad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados