Servicios

Bonos Adultos Mayores: Conoce 7 beneficios para la tercera edad y cómo obtener cada uno de ellos

Los bonos para los adultos mayores ayudan a complementar sus ingresos en esta etapa de la vida. Para acceder a alguno de ellos es necesario postular, mientras que otros se entregan automáticamente.

Las personas de la tercera edad suelen tener un incremento en sus gastos, los que se pueden generar por la compra de remedios o gastos médicos, sin embargo, las pensiones no son suficientes para poder cubrir todos los insumos.

De este modo, los bonos para los adultos mayores se transforman en un gran aliado para ellos y, a la vez, les ayudan a incrementar sus ingresos, ya sea con un aporte complementario a la pensión o con beneficios y aguinaldos.

Hay algunos que requieren de una postulación y otros se entregan automáticamente. Para poder acceder a cada uno de ellos tendrás que cumplir con ciertos requisitos, aunque no todos solicitan ser parte del Registro Social de Hogares para recibirlo.

¿Cuáles son los beneficios para los Adultos Mayores?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se entrega a los adultos mayores una vez que cumplan 65 años, para lo cual pueden estar jubilados o no, aunque no deben pertenecer al 10% de mayores ingresos.

Respecto al monto que otorga este beneficio, actualmente se ubica en $193.917, lo que podría incrementar a $250 mil una vez que se apruebe la reforma tributaria. Para solicitarla, puedes ingresar a través de tu celular a la página del IPS y digitar tu RUT.

Bono por Hijo

Este beneficio se les entrega a las mujeres mayores de 65 años, quienes tengan hijos biológicos o adoptivos. De esta manera, el aporte comienza a generar rentabilidad desde su nacimiento y su monto corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos.

Además, para obtener este beneficio debes realizar el trámite en el IPS en Línea y en las sucursales de Chile Atiende e IPS. Una vez que resultes beneficiario, este aporte se te pagará en conjunto a la pensión.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio emitido por el IPS y consiste en un documento que representa los periodos de cotización en el antigua sistema de pensiones, aunque para ello debe haberse incorporado al actual sistema de AFP.

El monto que entrega este aporte es calculado en base al reajustes e intereses, según la variación del Índice del Precio del Consumidor (IPC), con un interés anual del 4%. Para ello deberás tener al menos 12 cotizaciones mensuales en el antigua sistema, entre 1975 y 1980.

Bono Garantía Estatal

La Garantía Estatal está dirigido a los adultos mayores que sean beneficiados con el Pilar Solidario, hoy Pensión Garantizada Universal, por lo que lo recibirán las personas mayores de 65 años que no integren un grupo familiar ubicado en el 10% más rico de la población.

Este complemento a la pensión varía de acuerdo a las características y requisitos de cada beneficiario, señalan desde la Superintendencia de Pensiones. Para poder solicitar este aporte, las personas deberán suscribir una solicitud a la entidad que paga su pensión.

Bono Bodas de Oro

Cada matrimonio que pueda acreditar su unión por más de 50 años, de forma legal, podrá recibir el Bono Bodas de Oro. Beneficio al que podrá postular de manera presencial o de forma online con su Clave Única.

Esta pareja deberá pertenecer al 80% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares, además, deben convivir en el mismo hogar, entre otros requisitos. Si resultan beneficiarios, se les asignará un monto de $403.873 por única vez y en partes iguales ($201 mil para cada uno).

Aguinaldo Fiestas Patrias

Durante septiembre, los adultos mayores pueden ser beneficiados con un aguinaldo, el que consiste en la entrega de un monto de $21.882 y que se incrementa en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el pensionado.

Este aporte se entrega junto a la pensión del beneficiario y el monto puede estar sujeto a cambios, de acuerdo a lo que indique la ley.

Aguinaldo Navidad

El Aguinaldo Navidad es similar al de Fiestas Patrias, ya que busca entregar un aporte complementario a los adultos mayores en una época especial. El que se entregará de forma automática en conjunto a la pensión previo al 25 de diciembre.

Para este año, el aguinaldo será de $25.150 y se incrementará en $14.209 por cada persona que tengan acreditadas como causantes de la Asignación Familiar o Maternal.

VIDEO | Felipe Kast se refirió por primera vez a filtración de polémico video con modelo trans

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados