Servicios

IFE Laboral: ¿Cuándo se paga la apelación y cuál es el monto que recibiré?

El IFE Laboral se entrega a los trabajadores que hayan permanecido cesantes el mes anterior a la postulación, pero en caso de tener un error con el RUT del empleador o un problema en el pago de cotizaciones, deberá apelar.

El IFE Laboral es un beneficio que se paga a los trabajadores o trabajadoras que hayan formalizado su empleo luego de permanecer cesante al menos el mes anterior a la postulación, información que se encargará de corroborar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Una vez que se haya aprobado este beneficio, las personas comenzarán a recibir su pago dos meses después de haber realizado el trámite. En caso de no recibir este aporte, las personas deberán apelar y se reprogramará la fecha de pago.

Si aún no has realizado el trámite, tendrás noviembre y diciembre para poder postular, ya que solo hasta fin de año podrás pedir este beneficio, después solo se pagarán los montos que corresponden a los meses de enero y febrero.

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

Si postulaste al IFE Laboral pero no recibiste el pago, deberás ingresar al Expediente IFE Laboral Apoya, en el cual ingresando tu RUT y Clave Única podrás conocer el motivo por el cuál te fue rechazada la solicitud. Este puede ser:

  • Por cotizaciones que no se encuentran declaradas.

  • Por un error en el RUT del empleador.

Cuando descubras el motivo por el cuál te fue rechazado el pago, tendrás que acceder al Buzón Ciudadano y presionar "problema de pago debido a cotizaciones" o "problemas RUT empleador", según corresponda. Luego debes incorporar los siguientes documentos:

  • Una copia del contrato de trabajo firmado.

  • Certificado de las remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses.

  • Certificado de los últimos meses de cotización en salud y pensión.

¿Cuándo se paga la apelación del IFE Laboral?

El pago del IFE Laboral se realiza a contar del 7 de cada mes, aunque si no lo recibes podrás apelar. En este caso y dependiendo de la fecha en que lo hagas, tu pago se hará efectivo a contar del 21 de noviembre o a contar del 25, sin embargo, si tu solicitud no es aprobada para recibir el monto en ese periodo de tiempo, deberás esperar a diciembre.

¿Cuál es el monto que recibiré por el IFE Laboral?

Respecto al monto que entrega el IFE Laboral, este es de hasta 100 y 300 mil pesos, el que no varía al ser una apelación, pero que sí disminuye su cantidad de pagos según la fecha en que solicitaste el beneficio. Por lo que, si postulaste en noviembre recibirán dos pagos y si postulaste en diciembre solo uno.

¿Quiénes reciben hasta 100 mil pesos por el IFE Laboral?

  • Los hombres de entre 24 y 55 años recibirán un 25% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $100 mil mensuales.

¿Quiénes reciben hasta 300 mil pesos por el IFE Laboral?

  • Mujeres, hombres mayores de 55, jóvenes de entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibirán un 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $300 mil mensual.

VIDEO | Bebé elefante interrumpió despacho de periodista con su trompa y se volvió viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados