Servicios

Incremento del Sueldo Mínimo: ¿Cuáles son los beneficios que aumentarían?

El sueldo mínimo aumentó a $400 mil durante agosto, pero si el IPC acumulado en 12 meses era superior al 7% el monto se incrementaría a $410 mil, lo que implica una subida en el valor de los beneficios.

Durante su periodo de campaña, el Presidente Gabriel Boric anunció el aumento del sueldo mínimo durante su Mandato, por lo que, luego de una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se anunció que el ingreso mínimo subiría a $380 mil de forma inmediata y a $400 mil a contar del 1 de agosto 2022.

Sin embargo, dentro de ese acuerdo, se indicó que si en un plazo de 12 meses continuos el Índice del Precio del Consumidor (IPC) era superior al 7%, el ingreso mínimo subiría a $410 mil a contar de enero de 2023.

Considerando lo ocurrido entre enero y octubre, el IPC ya ha aumentado un 11,4%, por lo que el nuevo salario entraría en vigencia a contar de enero, sin la necesidad de que se realice un trámite por parte del ejecutivo, aunque el Gobierno debe ratificar el incremento de los sueldos.

Con este aumento se deberían reajustar los requisitos de ciertos beneficios, aunque otros directamente subirían su monto de manera automática una vez incrementado el salario de los trabajadores.

¿Qué beneficios aumentarían su sueldo mínimo?

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte destinado a trabajadores dependientes, independientes, subsidiados o pensionados y se entrega por cada carga familiar que tenga la persona beneficiaria.

Este aporte se puede recibir de manera mensual o anual, según las características que cumpla el beneficiario. Además, se entrega de manera indefinida en tanto se sigan cumpliendo los requisitos.

En la actualidad, esta entrega los siguientes montos de la tabla, pero serían modificados con el incremento del sueldo mínimo:

Asignación Maternal

La Asignación Maternal se entrega a las mujeres que se encuentren en su quinto mes de embarazo o a los hombres, cuyas cónyuges se encuentren embarazadas.

Una vez que se otorga este dinero, se pagarán de manera retroactiva los meses anteriores de gestación. Aunque para postular se den cumplir con ciertos, como el derecho a licencia médica.

Revisa a continuación los montos que entrega actualmente, los que serían modificados una vez que se incremente el ingreso mínimo.

Pensión de Gracia

La Pensión de Gracia es un aporte económico que entrega el Presidente de la República a un determinado grupo de personas, específicamente familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y necesiten sobrevivir mes a mes.

El monto actual que entrega este beneficio es de $257.836 y se reajusta según el valor del ingreso mínimo no remunerado, sin embargo no tiene un monto fijo, ya que puede ser entregado de forma determinada o vitalicia, según las características del postulante.

VIDEO | "No hables hue...": Senador Jorge Soria protagonizó fuerte discusión con taxista en calles de Iquique

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados