Servicios

Subsidio Protege: Revisa cómo postular a los $600 mil por cada menor a cinco años a tu cuidado

Para este mes, las postulaciones al Subsidio Protege estarán disponibles solo hasta mañana, por lo que si quieres comenzar a recibirlo desde diciembre, solicítalo pronto.

El Subsidio Protege, también conocido como Bono Sala Cuna consiste en un aporte de $200 mil mensuales para el cuidado de niños o niñas a quien el empleador o empleadora de su madre no garantice derecho a sala cuna.

Se entrega un máximo de tres pagos por cada menor a cinco años, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

Podrán postular a este beneficio madres trabajadoras dependientes o independientes, hasta diciembre de este año. Es posible solicitarlo entre los días 1 a 20 de cada mes, por lo que en caso de no hacerlo hoy o mañana, tendrás una última oportunidad de hacerlo el próximo mes.

No podrás acceder a este bono si estás con licencia pre o post natal, por enfermedad grave del niño menor a un año o Ley Sanna. Los funcionarios del sector públicos tampoco pueden recibir este subsidio.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Subsidio Protege?

Pueden recibir el Subsidio Protege mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña menor a cinco años. 

También pueden cobrarlo los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o se le haya otorgado el cuidado personal, de un niño o niña menor a cinco años.

Esto, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

      • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o

      • Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

    • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o

    • Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Para postular a este beneficio, deberás primero ingresar al sitio web que el Sence dispuso para el Subsidio Protege. Una vez allí, deberás ingresar con tu Clave Única. Si no la tienes, solicítala.

Verás dos opciones: "Postular" y "Tu cuenta". Selecciona la primera, lo que te llevará a un formulario. Rellena tus datos, acepta la declaración y los términos y envía la solicitud.

Puedes revisar el estado de esta a través del expediente disponible en "Tu cuenta", donde también podrás saber, en caso de que tu postulación resulte rechazada, el por qué de esto.

VIDEO | Impactante explosión de un gasoducto en Rusia: Se vio a más de 20 kilómetros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados