Servicios

Bono Trabajadores de la Cultura: Revisa los resultados y cómo postular en noviembre a los $450 mil

Las primeras postulaciones para el Bono Trabajadores de la Cultura finalizaron en junio y el pago de estas fue en agosto, pero desde octubre se puede acceder al segundo llamado de este aporte.

El Bono Trabajadores de la Cultura es un aporte que entrega un monto de $450 mil a través de un único pago, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Si bien el primer proceso de postulación finalizó en junio, y los resultados de esta fueron anunciados en agosto, mismo mes donde se comenzó a pagar, durante octubre inició su segundo periodo para solicitarlo.

El objetivo de este subsidio es otorgar un logro a las diversas organizaciones, gremios y sindicatos del sector cultural y patrimonial que se movilizaron para afrontar la crisis vivida durante la pandemia.

¿Quiénes reciben el Bono Trabajadores de la Cultura?

Para este nuevo proceso de postulación, el Bono Trabajadores de la Cultura está dirigido a aquellas personas que no pudieron acceder al primer llamado y cumplan con estos requisitos:

  • No haber recibido el bono en su primera entrega.

  • Estar inscrita o inscrito en el Registro de Agentes Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hasta el 23 junio de 2022.

  • Estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y pertenecer a un tramo de calificación socioeconómica hasta 80%.

  • Residir en Chile.

Así, este beneficio está dirigido a los siguientes grupos de personas, en este orden de prioridad:

  • Integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo.

  • Integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo.

  • Integrantes de hogares con jefatura femenina con personas a cargo.

  • Integrantes de hogares con jefatura masculina con personas a cargo.

¿Cómo postular al Bono Trabajadores de la Cultura?

Si cumples con los requisitos, podrás postular al bono ingresando con tu Clave Única al formulario de postulación habilitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una vez dentro, el sistema revisará automáticamente si estás habilitado para solicitar el Bono Trabajadores de la Cultura en este segundo llamado.

Allí, deberás completar con:

  • Tus datos personales: RUT, nombre y apellidos.

  • Correo electrónico.

  • Datos bancarios.

  • Leer y aceptar la declaración jurada. Ésta consiste en un documento con carácter legal en el que declaras ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes o el patrimonio y haber tenido una merma en tus ingresos durante la pandemia.

  • Finalmente, cuando envíes el formulario, el sistema generará automáticamente un certificado de postulación y recibirás en tu correo electrónico una confirmación de la postulación.

¿Cómo revisar los resultados del primer llamado del Bono Trabajadores de la Cultura?

Puedes revisar el estado de tu postulación al Bono Trabajadores de la Cultura ingresando al sitio web del beneficio. Allí, bastará con que accedas a través de tu Clave Única, ante lo cual la plataforma te informará si resultaste o no beneficiario del aporte.

Bono Trabajadores de la Cultura: ¿Cuáles son las próximas fechas importantes?

El segundo proceso de postulación a este beneficio inició el pasado 27 de octubre, y finalizará el 11 de noviembre, por lo que ya quedan pocos días para acceder a el.

La selección, realizada por el Mincap, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de las Culturas, se hará en diciembre de este año, mismo mes en el que también se pagará el subsidio.

Revisa también:

VIDEO | Tiroteo en fiesta de Halloween en Chicago: Al menos 13 heridos incluidos tres menores de edad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados